Estudio de caso clínico – educativo: programa de modificación conductual de autovalimiento para la inserción laboral en adolescente con trastorno espectro autista
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.848Mb)
(application/pdf: 2.848Mb)
Autorización
(application/pdf: 310.6Kb)
(application/pdf: 310.6Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.954Mb)
(application/pdf: 2.954Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Delgado Morales, Lorena
Asesor(es)
Vargas Giles, Julia
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-5057-2045
Jurado(s)
Peceros Pinto, Benigno
Coronado de la Cruz, Maria Elena
Piedras Rojas, Maria Elena
Coronado de la Cruz, Maria Elena
Piedras Rojas, Maria Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de caso tiene como objetivo la elaboración de un
programa de autovalimiento haciendo uso de técnicas conductuales para con
ello preparar la gestión autónoma de un adolescente con trastorno espectro
autista para afrontar un óptimo desarrollo de preparación para presentarse a la
oportunidad de participar en un programa de inclusión laboral.
Hoy en día, la inclusión laboral es cada vez más considerada y valorada;
en base a ello las familias con hijos con habilidades diferentes se encuentran
motivados e interesados en saber cómo preparar a sus hijos en este mundo que
asegura autonomía, independencia y autoconfianza en ellos. En el Perú, la ley
N° 27050 establece la protección y aprobación de la población con necesidades
especiales para que se desarrollen haciendo valer sus derechos en el ámbito
laboral.
Por tales motivos, esta investigación tiene como sujeto de caso a un
adolescente de diecisiete años quien únicamente asiste a talleres en forma
independiente a un centro de formación educativa especial. El evaluado es una
persona con trastorno espectro autista y discapacidad intelectual moderada.
Cabe mencionar que inició el programa sin conocimientos previos sobre
actividades y/o técnicas de autovalimiento.
Finalmente, dentro del presente trabajo fue necesario tener acceso a la
historia personal, familiar, académica y psicológica del sujeto de estudio para
con ello adquirir la información relevante y necesaria para optimizar el
cumplimiento de objetivos del programa acorde a las necesidades del
adolescente, por medio de entrevistas constantes con la madre y
comunicaciones con su último docente de los talleres. En el primer capítulo se
observa descriptivamente el marco teórico correspondiente que sustenta este
estudio de caso, en el segundo capítulo se describen los datos de filiación,
problema actual, procedimientos de evaluación como también el informe
psicológico, en el tercer capítulo se ubica el programa de intervención a mostrar
y por último, en el cuarto capítulo se muestra el resumen, conclusiones y
recomendaciones a seguir.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess