Estilos de vida y estado nutricional en adolescentes de educación secundaria Lima 2018
Fecha
2023Autor(es)
Falcón Chambilla de Safra, Yesenia Vilma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Establecer la relación entre los estilos de vida y el estado nutricional en adolescentes de Educación Secundaria de Lima en el 2018.
Metodología: Se realizó un estudio transversal descriptivo correlacional entre octubre y diciembre de 2018. Para la valoración de los estilos de vida, se utilizó el instrumento validado FANTASTICO en adolescentes, estudiantes de primer año de secundaria de las Instituciones Educativas SIGMA y 6082 Los Próceres, se determinó el estado nutricional a través del Índice de Masa Corporal y la relación entre los estilos de vida y el estado nutricional de los adolescentes a través de la prueba Rho Spearman.
Resultados: Se evaluaron un total de 212 adolescentes entre ellos 99 mujeres y 113 varones, la edad promedio fue de 13 años. La aplicación del instrumento identificó que el 34.4% tenían un estilo de vida “algo bajo, podrías mejorar”; 29.7%, “adecuado, estás bien”; 34,4%, “estás en camino” y 1,4%, “estilo de vida: Felicitaciones”. Según el IMC se encontró que el 1.9% presentaron delgadez; 51.9% tuvieron un estado nutricional normal; el 29.7%, sobrepeso y el 16.5%, obesidad. Según la prueba Rho Spearman, no se encontró correlación entre las variables estilos de vida y el estado nutricional (valor de p: 0.588>0.05); sin embargo, la misma prueba estadística permitió identificar las conductas de los adolescentes que sí mostraron asociación, las cuales fueron “mi alimentación diaria es balanceada” (siempre), “tomo bebidas que contengan cafeína” (menos de 3 al día), “me acepto y me siento satisfecho con mi apariencia física o a la forma como me veo” (siempre).
Conclusiones: No se encontró relación entre los estilos de vida organizados en dimensiones en el cuestionario FANTASTICO y el estado nutricional en adolescentes de Educación Secundaria Lima 2018; pero sí, asociación con tres conductas exploradas por el instrumento.
Colecciones
- Tesis de maestría [562]