Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSeminario Campos, Alejandro Hernán
dc.contributor.authorSalazar Albornoz, Freddy Diogenes
dc.date.accessioned2023-05-08T16:30:21Z
dc.date.available2023-05-08T16:30:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSalazar Albornoz, F. D. (2022). Análisis crítico del discurso ideológico del diario El Comercio a través de su editorial, durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas 2021.[Tesis de licenciatura, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11832
dc.description.abstractEsta investigación aborda el discurso ideológico del diario El Comercio durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas del 2021 y sus implicancias. Se investiga la serie editorial publicada por este diario en dicho periodo. Como marco teórico se usa la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso complementada con otros enfoques (la sociología crítica y la teoría de conflictos), y del Editorial como género de opinión. El diseño de la investigación se basó en el método de la Teoría Fundamentada que genera conceptos y definiciones en el mismo proceso de análisis. Y se utilizaron los conceptos claves de macroestructura, microestructura y estructuras formales. Como resultado, se halló que en un ACD de este tipo es fundamental contar con conocimiento detallado del contexto y en él de los antecedentes, y se comprobó que, siendo el Editorial ideológico, tomó partido por uno de los bandos en disputa, contribuyendo a la polarización. En conclusiones se identificó que las principales características del discurso editorial se basan en su identidad con el modelo de economía neoliberal y la democracia representativa; y los temas y objetivos en torno a los cuales construye su opinión se resumen en la idea de la “amenaza” que representaría la candidatura de Castillo y la necesidad de mantener la continuidad. En el análisis de estructuras formales del discurso, se halló un uso reiterado de falacias, de predicados valorativos (adjetivos) y una descripción reiterada de ambos candidatos dirigidos a enfatizar dicha estrategia discursivaes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent502es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectDiarios peruanoses_PE
dc.subjectElecciones - Perúes_PE
dc.subjectDiscurso ideológicoes_PE
dc.titleAnálisis crítico del discurso ideológico del diario El Comercio a través de su editorial, durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Periodismo y Comunicación Multimediaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplinePeriodismo y Comunicación Multimediaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01es_PE
renati.advisor.dni06661692
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3634-6663es_PE
renati.author.dni06173062
renati.discipline321037es_PE
renati.jurorFlores Cabello, Luz María
renati.jurorCrawford Tirado, Livingston José
renati.jurorCastilla Barraza, Jaime Gabriel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess