Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
Abstract
El objetivo fue determinar el tiempo de espera y calidad de triaje en la atención en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) 2020. El diseño metodológico observacional y analítico consistió en la mejora de la calidad del triaje, mediante el componente técnico a través del recurso humano entrenado; interpersonal a través del buen trato hacia los pacientes; y del entorno mediante la verificación de la calidad del triaje, se aplicó la ficha de recolección de datos validada, en la fase previa y posterior a la mejora de la calidad del triaje. El análisis estadístico aplicado fue la U de Mann Whitney. Los resultados de 84 registros, encontraron una media de edad de 54.7 (DE 14.9) años. La mediana del tiempo de espera para la primera atención (Triaje) fue de 5 minutos (RIQ 6) y de 3 minutos (RIQ 5), en la fase pre y post implementación del programa, respectivamente, p=0.001. La mediana de los tiempos de espera para la atención por el especialista fue 32.5 minutos (RIQ 24) y de 9 minutos (RIQ 7) en la pre y post implementación, respectivamente, p=0.004. No hubo diferencias significativas en los tiempos de espera según sexo y edad. Se concluyó que los tiempos de espera se asoció a la mejora de la calidad del triaje en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020.
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- Tesis de maestría [486]