Estudio de caso clínico: intervención desde un enfoque cognitivo conductual en un caso de trastorno esquizoide de personalidad
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Similitud
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Fecha
2022Autor(es)
Bazan Marquez, Maria Alejandra
Asesor(es)
Suarez Luna, Julio Cesar
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-8074-8614
Jurado(s)
Rojas Jimenez, Blanca Mariana
Castro Yoshida, Yolanda
Mundaca Alvarado, Milagros
Castro Yoshida, Yolanda
Mundaca Alvarado, Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de caso clínico tiene como finalidad intervenir sobre
los esquemas maladaptativos tempranos de inadecuación, privación emocional,
inhibición, fracaso y aislamiento social que autoperpetúaban los rasgos de
personalidad esquizoide, en un paciente de sexo masculino con 19 años. Entre
sus principales síntomas se evidenciaban creencias irracionales como “Las
personas me aburren y yo también las terminaré aburriendo”, “Lo paso mejor
haciendo mis cosas solo”, “No necesito amigos para poder hacer mis cosas”,
“Mis padres no llegan a entenderme” que causaban un deterioro en las
habilidades sociales del paciente. La conducta que manifestaba como
consecuencia de estos esquemas y creencias era quedarse solo en casa, no
compartir actividades con sus pares y realizar sus actividades egocéntricamente.
Con respecto a sus emociones, el paciente denotaba frialdad emocional,
aburrimiento al estar con personas y carencia de motivación.
Se diseñó un programa con fundamentos en la terapia cognitiva
conductual, donde se realizó 19 sesiones, en un tiempo aproximado de 60 a 90
minutos. La evaluación se pudo realizar en 4 sesiones, aplicando los
instrumentos y técnicas de observación y entrevista, así como los test
psicológicos: Registro de inventario de creencias irracionales de Ellis, Inventario
de Beck, Cuestionario de Esquemas de Young y el Inventario de Millón. Entre
las técnicas psicoterapéuticas se incluyó las técnicas cognitivas como: psicoeducación, debates, etc.; en las técnicas emotivos experienciales se
utilizaron: imágenes emotivas racionales, afirmaciones raciones, uso del humor
e imágenes para reparentalizar, entre otros. Finalmente, en las técnicas
conductuales se hizo uso de la asignación de tareas y refuerzos positivos.
Luego de haber aplicado el programa, los resultados en el criterio clínico
evidencian una disminución de los esquemas maladaptativos tempranos de
inadecuación, inhibición, fracaso y aislamiento social, así mismo el aumento de
creencias racionales como: “es bueno salir con amigos”, “Todo se puede
conseguir”, “Apóyate en tu familia”, “Mantén el pensamiento positivo”. Dentro de
este criterio también se observó un aumento en las habilidades sociales bajo un
desarrollo en la empatía y la asertividad. Por otro lado, dentro de los resultados
psicométricos el paciente muestra una modificación estadísticamente
significativa en las pruebas pre - post test. El Inventario clínico multiaxial de Millon
denota un cambio en los criterios clínicos de personalidad esquizoide; en el
inventario de creencias irracionales de Ellis y el cuestionario de Esquemas hay
una disminución del pensamiento irracional y esquemas maladaptativos, y
finalmente en el inventario de Beck denota un cambio de depresión moderada a
leve.
Colecciones
- Tesis de pregrado [62]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess