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Aplicación del método de casos en el logro de competencias en estudiantes de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres
dc.contributor.advisor | Echaiz Rodas, Carlos Augusto | |
dc.contributor.author | Cosme Raymundo, Tania Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T18:47:01Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T18:47:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11118 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la aplicación del método de casos para el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Esta investigación es de tipo aplicada, de diseño experimental y de nivel cuasi experimental con enfoque cuantitativo. Fue aplicada a 40 estudiantes para el Grupo Experimental (GE) y a 40 estudiantes para el Grupo Control (GC). Para la recolección, de datos se empleó la técnica de la encuesta. Este instrumento fue validado por juicio de expertos y, mediante la prueba de KR-20, obtuvo confiabilidad alta de 0.72. El cuestionario constó de diez preguntas abiertas, para evaluar las competencias conceptuales, y de escalas de valoración, para evaluar las competencias procedimentales y actitudinales. La metodología fue, en el GE, método de casos; y para el GC, método explicativo. El análisis estadístico de la normalidad para las medidas de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales del pretest y postest del GE no encontró semejanza de distribución normal por lo que se empleó la prueba de comparación de grupos independientes U de Mann-Whitney, la cual confirmó la hipótesis alterna y negó la hipótesis nula de la investigación, pues los dos grupos muestran diferencias estadísticamente significativas con valor de p<0.000. De esta manera, se concluyó que el método de casos influye de manera significativa en el logro de competencias de los estudiantes, denotando óptimos resultados para el beneficio del educando, además de la empatía que los estudiantes manifestaron durante el proceso tras conciencia de la capacidad de aprendizaje obtenida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 123 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Método de casos | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Aplicación del método de casos en el logro de competencias en estudiantes de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07945099 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4262-0227 | es_PE |
renati.author.dni | 40544326 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
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