Aplicación del método de casos en el logro de competencias en estudiantes de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 5.429Mb)
(application/pdf: 5.429Mb)
Autorización
(application/pdf: 206.8Kb)
(application/pdf: 206.8Kb)
Similitud
(application/pdf: 5.319Mb)
(application/pdf: 5.319Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Cosme Raymundo, Tania Adriana
Asesor(es)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4262-0227
Jurado(s)
Silva Neyra, Oscar Rubén
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la aplicación del método de casos para
el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de
San Martín de Porres. Esta investigación es de tipo aplicada, de diseño experimental y de
nivel cuasi experimental con enfoque cuantitativo. Fue aplicada a 40 estudiantes para el
Grupo Experimental (GE) y a 40 estudiantes para el Grupo Control (GC). Para la recolección,
de datos se empleó la técnica de la encuesta. Este instrumento fue validado por juicio de
expertos y, mediante la prueba de KR-20, obtuvo confiabilidad alta de 0.72. El cuestionario
constó de diez preguntas abiertas, para evaluar las competencias conceptuales, y de escalas
de valoración, para evaluar las competencias procedimentales y actitudinales. La
metodología fue, en el GE, método de casos; y para el GC, método explicativo. El análisis
estadístico de la normalidad para las medidas de las competencias conceptuales,
procedimentales y actitudinales del pretest y postest del GE no encontró semejanza de
distribución normal por lo que se empleó la prueba de comparación de grupos independientes
U de Mann-Whitney, la cual confirmó la hipótesis alterna y negó la hipótesis nula de la
investigación, pues los dos grupos muestran diferencias estadísticamente significativas con
valor de p<0.000. De esta manera, se concluyó que el método de casos influye de manera
significativa en el logro de competencias de los estudiantes, denotando óptimos resultados
para el beneficio del educando, además de la empatía que los estudiantes manifestaron
durante el proceso tras conciencia de la capacidad de aprendizaje obtenida.
Colecciones
- Tesis de doctorado [180]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess