La incidencia de la educación secundaria y el gasto público educativo en el ingreso per cápita departamental del Perú: 2007-2013
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.069Mb)
(application/pdf: 1.069Mb)
Fecha
2014Autor(es)
Livia Mendoza, Vanessa Katherine
Asesor(es)
Loret de Mola Cobarrubias, Víctor Manuel
Montenegro Canario, Santiago Salvador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investiga la incidencia que tiene el nivel educativo de secundaria y el
gasto educativo público en el ingreso per cápita a nivel departamental del Perú
en el periodo 2007-2013. Por ello, se utilizó como variables del nivel educativo
a la tasa de atraso secundaria, tasa de conclusión secundaria y la tasa de
analfabetismo además del gasto educativo en la formación del ingreso per
cápita departamental, determinándose al nivel secundario por ser el último
grado accesible de educación pública recibida en los estudiantes de los 24
departamentos del Perú, además se utilizó pruebas paramétricas de análisis
de regresión a las variables de estudio en este caso para datos panel. Los
resultados obtenidos muestran una relación de las variables educativas de
secundaria y el gasto público educativo con el ingreso per cápita de los
departamentos, siendo la variable de mayor nivel de impacto en la formación
de los ingresos per cápita, la tasa de analfabetismo seguido de la tasa de
atraso estudiantil secundaria, gasto educativo público y la tasa de conclusión
secundaria. Para el análisis con este tipo de datos panel, se eligió el modelo
de efectos fijos, el cual considera que las variables de nivel educativo de
secundaria y el gasto público educativo afectan por igual a las unidades de
corte transversal que son los departamentos y que éstas se diferencian por
características propias de cada una de ellas, medidas por medio del intercepto.
Colecciones
- Tesis de pregrado [69]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess