Influencia de un diseño curricular renovado en la formación clínica y profesional del odontólogo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas años 2020 - 2021
Fecha
2022Autor(es)
Morzán Valderrama, Eduardo Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Educar seres humanos para el ejercicio profesional odontológico es un reto que debe ser
asumido con gran responsabilidad por las escuelas o facultades de odontología. El presente
estudio evaluó la influencia de un diseño curricular renovado en la formación clínica y
profesional de los estudiantes de odontología de la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas durante el primer semestre académico del 2021 usando un diseño de investigación
no experimental de nivel explicativo causal, de tipo teórica con un enfoque cuantitativo. El
acceso a la muestra de estudio respetó las consideraciones éticas propias de los trabajos de
investigación que intervienen a seres humanos. La información fue recolectada a través de
un cuestionario virtual previamente validado por jueces expertos y con una confiabilidad
evaluada y verificada a través del Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron una influencia
significativa del diseño curricular renovado en la formación clínica y profesional y en el
desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes
(p<0.001). El estudio de la influencia de un diseño curricular renovado generó información
crítica y relevante para la formación de mejores odontólogos y sirve de partida para proponer
un diseño curricular basado en la formación de competencias que integre el uso de
actividades profesionales confiables dentro del modelo de educación en salud HSLM-UPC.
Se concluyó que el diseño curricular renovado influye en el desarrollo de competencias y sus
dimensiones en la formación clínica y profesional.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]