Evaluación superficial del pavimento flexible mediante la Metodología PCI para determinar la condición y propuesta de alternativas de mantenimiento en la carretera Picsi a Ferreñafe entre el km 8+000 al km 16+300 departamento de Lambayeque
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Trabajo
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Fecha
2022Autor(es)
Rodríguez Dávila, Isabel Daniella
Vera Moncada, Juan Antonio
Asesor(es)
Oblitas Santa María, Juan Manuel
Villar Gallardo, Ernesto Antonio
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-3228-8427
https://orcid.org/0000-0002-8731-7734
https://orcid.org/0000-0002-8731-7734
Jurado(s)
Valencia Gutiérrez, Andres Avelino
Arévalo Vidal, Samir
Rojas Julian, Paula
Llontop Valdiviezo, Cesar Augusto
Arévalo Vidal, Samir
Rojas Julian, Paula
Llontop Valdiviezo, Cesar Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La carretera interprovincial Picsi a Ferreñafe presenta deterioros variables de
fallas longitudinales y agrietamiento en bloque, lo que resultaría perjudicial a
los usuarios, si no se realizan actividades de intervención antes de su
deterioro total. Siendo de vital relevancia la evaluación del pavimento asfáltico
para preservar de la seguridad vial y sostenibilidad económica de los distritos
aledaños.
El objetivo de la investigación fue realizar la evaluación del pavimento flexible
mediante la metodología PCI, determinando la condición y proponiendo
alternativas de mantenimiento en la carretera Picsi a Ferreñafe entre el km
8+000 al km 16+300 departamento de Lambayeque.
A través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, de nivel descriptivo, tipo
aplicada y con un diseño no experimental ya que las variables no sufren
alteraciones, realizando la evaluación superficial mediante inspecciones
visuales de los diferentes tipos de deterioros encontrados a lo largo de 8.3km
de carretera, analizando 156 unidades de muestras, determinando así el
estado actual de la vía y proponiendo las alternativas de intervención de las
fallas existentes.
Como resultado se identificaron 11 tipos de deterioros, 36.46% de corrugación
en severidad baja, 9.82% de agrietamiento en bloque en severidad media y
2.06% de huecos en severidad alta.
Concluyendo con la determinación del índice de condición de pavimento en
un rango PCI igual a 78 de clasificación Muy Bueno, proponiendo alternativas
de mantenimiento rutinario como sellado de grietas, parcheo superficial y
mantenimiento periódico como sello asfáltico y recapeo en las zonas de mayor
deterioro de la carretera Picsi a Ferreñafe.
Colecciones
- Tesis de pregrado [344]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess