Aplicación del Programa de Alfabetización Informacional y su efecto en la calidad de proyectos de investigación de los estudiantes del Instituto San Ignacio de Loyola
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.333Mb)
(application/pdf: 2.333Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Albarracin Aparicio, Roxana Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar cómo la alfabetización informacional
contribuye con la calidad de proyectos de investigación en los estudiantes del Instituto San
Ignacio de Loyola en el año 2021. El estudio desarrollado se ciñó al enfoque cuantitativo y
diseño de pre-experimental y de corte longitudinal. La población de estudio consideró a 60
estudiantes matriculados en el ciclo 2021-I en total, donde se manejó un grupo variable y
uno de control sobre los cuales se les aplicó un cuestionario debidamente validados interna
como externamente que permitieron determinar el nivel de aplicación de las herramientas
básicas de la alfabetización informacional como pieza fundamental dentro del proceso de
investigación y además se tomó como una ficha de observación, una rúbrica para
determinar la aplicación de los elementos básicos de la calidad en los proyectos de
investigación aprendidos durante el desarrollo de su formación académica. Con los
resultados obtenidos con la prueba de t student para muestras relacionadas (Sig. = 0.000)
evidenciaron que el programa de alfabetización informacional previamente dictado a los
estudiantes del curso Taller de Investigación, influyó significativamente en la calidad de los
proyectos de investigación de los estudiantes del Instituto San Ignacio de Loyola, lo cual
permite afirmar lo planteado, es decir, la influencia de la variable independiente sobre la
dependiente. Se llegó a la conclusión, que el programa de alfabetización informacional es
de suma importancia para que los estudiantes desarrollen habilidades informativas que le
permitan el acceso, evaluación y uso de la información durante sus investigaciónes.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]