Show simple item record

dc.contributor.advisorSeperak Viera, Rosa Angélica
dc.contributor.advisorSeperak Viera, Rosa Angélica
dc.contributor.authorServan Torrejon, Andrea Antonella
dc.date.accessioned2022-09-06T19:14:08Z
dc.date.available2022-09-06T19:14:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationServan Torrejon, A. (2022). Aplicación de un programa de relaciones interpersonales asertivas para niños del nivel primaria de una institución educativa de Pachacútec, Ventanilla, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/10605
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si el programa “Juntos Somos ás” logró incrementar los niveles de los componentes Intrapersonal e Interpersonal de la Inteligencia emocional en los estudiantes de tercer y cuarto grado del nivel primaria de una Institución Educativa en Pachacútec, distrito de Ventanilla, 2019. La muestra estudiada estuvo compuesta por 112 estudiantes con edades comprendidas entre los ocho y once años y con una ligera predominación de alumnas mujeres. El programa “Juntos somo más” se desarrolló en ocho sesiones de 45 minutos cada una, y utilizó el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, aplicando la técnica de Pretest-Postest para evaluar el programa a través de la adaptación peruana del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE - NA, elaborado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Al finalizar el programa, los resultados reflejaron que no se rechaza la hipótesis de investigación y se confirma la hipótesis nula debido a las marcadas limitaciones que presentó “Juntos somos más”, como el reducido tiempo destinado al programa por parte de la Institución Educativa, la no presencia de saberes previos en los estudiantes respecto a las variables trabajadas en la presente investigación y el reducido involucramiento de las familias de los participantes en el refuerzo de capacidades aprendidas en las sesiones en el contexto familiar, lo que impidió cumplir con los objetivos planteados, por lo que se sugiere replicar “Juntos somos más” en una muestra con características similares y limitaciones menores para poder evaluar la validez interna y confiabilidad del programa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent64 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectInteligencia intrapersonales_PE
dc.titleAplicación de un programa de relaciones interpersonales asertivas para niños del nivel primaria de una institución educativa de Pachacútec, Ventanilla, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46071649
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0057-1669 es_PE
renati.author.dni74085193
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVargas Giles, Julia Hortencia
renati.jurorZuñiga Villegas, María Elena
renati.jurorBarahona Rojas, Katherine Grace
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess