Aplicación de un programa de relaciones interpersonales asertivas para niños del nivel primaria de una institución educativa de Pachacútec, Ventanilla, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 631.5Kb)
(application/pdf: 631.5Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Servan Torrejon, Andrea Antonella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el programa “Juntos Somos ás” logró incrementar los niveles de los componentes Intrapersonal e Interpersonal de la Inteligencia emocional en los estudiantes de tercer y cuarto grado del nivel primaria de una Institución Educativa en Pachacútec, distrito de Ventanilla, 2019. La muestra estudiada estuvo compuesta por 112 estudiantes con edades comprendidas entre los ocho y once años y con una ligera predominación de alumnas mujeres. El programa “Juntos somo más” se desarrolló en ocho sesiones de 45 minutos cada una, y utilizó el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, aplicando la técnica de Pretest-Postest para evaluar el programa a través de la adaptación peruana del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE - NA, elaborado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Al finalizar el programa, los resultados reflejaron que no se rechaza la hipótesis de investigación y se confirma la hipótesis nula debido a las marcadas limitaciones que presentó “Juntos somos más”, como el reducido tiempo destinado al programa por parte de la Institución Educativa, la no presencia de saberes previos en los estudiantes respecto a las variables trabajadas en la presente investigación y el reducido involucramiento de las familias de los participantes en el refuerzo de capacidades aprendidas en las sesiones en el contexto familiar, lo que impidió cumplir con los objetivos planteados, por lo que se sugiere replicar “Juntos somos más” en una muestra con características similares y limitaciones menores para poder evaluar la validez interna y confiabilidad del programa.
Colecciones
- Tesis de pregrado [206]