Fuentes de presión laboral y dimensiones de la personalidad en docentes de una universidad privada
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.160Mb)
(application/pdf: 1.160Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Escobedo Bailon, Frank Edmundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es determinar el grado de relación
existente entre las fuentes de la presión laboral y dimensiones de personalidad
en docentes. El método utilizado se basó en un estudio de tipo correlacional con
202 docentes de la Universidad de Huánuco, durante el periodo 2018-I. Para la
recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Personalidad de Eysenck EPQR
(Eysenck, 1982) y el de Presiones Laborales (Travers y Cooper, 1997). Para el
análisis inferencial se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los
resultados obtenidos mostraron que, el 60,9% de docentes experimentaron un
nivel intermedio de presión laboral y 51,5% tuvieron personalidad de extraversión
media, 41,1% neuroticismo media y 53,0% psicoticismo bajo. Se encontró que las
dimensiones se correlacionan de manera significativa con las diversas fuentes de
presión laboral. Por otro lado, la organización administrativa y flexibilidad respecto
a la tarea o labor docente; también con presión laboral general, todas con p≤0,05.
Se concluye que dichas fuentes de presión laboral se relacionan
significativamente con las dimensiones de personalidad de extraversión,
neuroticismo y psicoticismo en los citados docentes
Colecciones
- Tesis de doctorado [24]