Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de colegios de Lima metropolitana, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.254Mb)
(application/pdf: 1.254Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asto Reusche, Lilibeth Mercedes Celeste
Ramos Martinez, Franco Joel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad hallar la relación entre el Funcionamiento
Familiar y las Habilidades sociales entre los adolescentes de colegios de Lima metropolitana,
tomando como referencia los grados de tercero, cuarto y quinto año de secundaria participando
en este estudio 201 adolescentes, el 66% del género femenino 31% del género masculino, las
edades con mayor porcentaje (77%) se encontró entre los quince y dieciséis años. El tipo de
investigación es empírica de estrategia asociativa y de diseño predictivo, correlacional simple
y transversal. Los instrumentos utilizados fueron Escala de Evaluación de Cohesión y
Adaptabilidad Familiar – FACES III y la Escala de Habilidades Sociales, ambos gozan de
validez y confiabilidad. En los resultados se encontró que existe una correlación global
positiva, baja, pero altamente significativa entre funcionamiento familiar y habilidades
sociales. Asimismo, la dimensión cohesión de funcionamiento familiar correlaciona con las
dimensiones de autoexpresión de situaciones sociales, expresión de enfado o disconformidad,
iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto de manera positiva, baja, pero altamente
significativa; y la dimensión adaptabilidad solamente se relacionó con iniciar interacciones
positivas con el sexo opuesto de manera positiva, baja pero significativa.
Colecciones
- Tesis de pregrado [206]