Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de colegios de Lima metropolitana, 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.254Mb)
(application/pdf: 1.254Mb)
Date
2022Author(s)
Asto Reusche, Lilibeth Mercedes Celeste
Ramos Martinez, Franco Joel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como finalidad hallar la relación entre el Funcionamiento
Familiar y las Habilidades sociales entre los adolescentes de colegios de Lima metropolitana,
tomando como referencia los grados de tercero, cuarto y quinto año de secundaria participando
en este estudio 201 adolescentes, el 66% del género femenino 31% del género masculino, las
edades con mayor porcentaje (77%) se encontró entre los quince y dieciséis años. El tipo de
investigación es empírica de estrategia asociativa y de diseño predictivo, correlacional simple
y transversal. Los instrumentos utilizados fueron Escala de Evaluación de Cohesión y
Adaptabilidad Familiar – FACES III y la Escala de Habilidades Sociales, ambos gozan de
validez y confiabilidad. En los resultados se encontró que existe una correlación global
positiva, baja, pero altamente significativa entre funcionamiento familiar y habilidades
sociales. Asimismo, la dimensión cohesión de funcionamiento familiar correlaciona con las
dimensiones de autoexpresión de situaciones sociales, expresión de enfado o disconformidad,
iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto de manera positiva, baja, pero altamente
significativa; y la dimensión adaptabilidad solamente se relacionó con iniciar interacciones
positivas con el sexo opuesto de manera positiva, baja pero significativa.
Collections
- Tesis de pregrado [207]