Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPiedra Rojas, María Elena
dc.contributor.authorBriceño Calvo, Rosa Angelica
dc.date.accessioned2022-07-14T12:07:18Z
dc.date.available2022-07-14T12:07:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBriceño Calvo, R. (2022). Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso de trastorno de ansiedad generalizada (Tesis de pregrado). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/10349
dc.description.abstractLa ansiedad es una respuesta adaptativa que suele darse ante ciertas situaciones, sin embargo, debido a varios factores dicha ansiedad puede convertirse en desadaptativa y provocar un trastorno mental, en la actualidad los trastornos de ansiedad han venido en aumento debido a la problemática de salud que vivimos, encontrando mayor número de casos en mujeres que en varones (OMS, 2020). Así mismo, el trastorno de Ansiedad Generalizada se encuentra como uno de los trastornos ansiosos más frecuentes y básicos, que se vienen presentando en la sociedad, el cual se define como una ansiedad flotante y crónica, que abarca un excesivo estado de preocupación sobre diversas esferas de la vida de una persona, acompañada de un conjunto de síntomas físicos, que hacen que quienes lo padecen, disminuyan parcialmente su funcionalidad (Roemer y Orsillo, 2018). En ese sentido, se consideró importante el desarrollo del presente estudio de caso, en el cual se muestra el curso clínico de una paciente con Trastorno de Ansiedad Generalizada, quien presenta varias preocupaciones relacionadas a su familia, su economía, su salud y su futuro, además de síntomas fisiológicos como dolor de cabeza, adormecimiento, sensación de ahogo, palpitaciones, entre otros. El modelo psicológico que ha mostrado mayor eficacia para el tratamiento de TAG es el cognitivo conductual, el cual tiene como máximos representantes a Aaron Beck y Albert Ellis, quienes encuentran en el cuestionamiento de los pensamientos una disminución de las perturbaciones que aquejan a la persona, además de motivar la comprobación de dichos pensamientos para cambiar los esquemas formados con anterioridad, mediante un conjunto de técnicas. Por su parte, Aaron Beck menciona que los esquemas mentales se van formando a lo largo de los años de vida de las personas y a estos distorsionarse causan los trastornos mentales, evidenciando una visión negativa de sí mismos, de los demás y del futuro, por lo que mediante la reestructuración cognitiva se busca modificar dichos esquemas. Por lo antes mencionado, el proceso de intervención se basó en el modelo Cognitivo – Conductual, y se dividió en dos partes, la primera de evaluación, donde se hizo uso de técnicas de observación y entrevista, además de la aplicación de instrumentos psicométricos y posteriormente se realizó la etapa de tratamiento, la cual se llevó a cabo en 12 sesiones, para cual se tuvo como objetivo principal disminuir los niveles de ansiedad de la paciente mediante la identificación y modificación de pensamientos distorsionados, logrando la adopción de nuevos pensamientos y comportamientos que le permitan la adaptación y desenvolvimiento en su vida cotidiana. En esta etapa se hizo uso de diferentes técnicas cognitivas y técnicas conductuales. Posteriormente se realizaron dos sesiones de seguimiento, que permitieron monitorear las mejoras de la paciente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent112 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectPrograma de intervenciónes_PE
dc.subjectTrastorno de ansiedades_PE
dc.subjectConducta (Psicología)es_PE
dc.titleEstudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso de trastorno de ansiedad generalizadaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni17450146
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5290-9203es_PE
renati.author.dni73606138
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSalazar Roldan, Verónica
renati.jurorBonifacio Gutierrez, Sixto Serafin
renati.jurorBarahona Rojas, Katherine Grace
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess