Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso de trastorno de ansiedad generalizada
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2022Autor(es)
Briceño Calvo, Rosa Angelica
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La ansiedad es una respuesta adaptativa que suele darse ante ciertas situaciones, sin
embargo, debido a varios factores dicha ansiedad puede convertirse en desadaptativa y provocar
un trastorno mental, en la actualidad los trastornos de ansiedad han venido en aumento debido
a la problemática de salud que vivimos, encontrando mayor número de casos en mujeres que
en varones (OMS, 2020). Así mismo, el trastorno de Ansiedad Generalizada se encuentra como
uno de los trastornos ansiosos más frecuentes y básicos, que se vienen presentando en la
sociedad, el cual se define como una ansiedad flotante y crónica, que abarca un excesivo estado
de preocupación sobre diversas esferas de la vida de una persona, acompañada de un conjunto
de síntomas físicos, que hacen que quienes lo padecen, disminuyan parcialmente su
funcionalidad (Roemer y Orsillo, 2018).
En ese sentido, se consideró importante el desarrollo del presente estudio de caso, en el
cual se muestra el curso clínico de una paciente con Trastorno de Ansiedad Generalizada, quien
presenta varias preocupaciones relacionadas a su familia, su economía, su salud y su futuro,
además de síntomas fisiológicos como dolor de cabeza, adormecimiento, sensación de ahogo,
palpitaciones, entre otros.
El modelo psicológico que ha mostrado mayor eficacia para el tratamiento de TAG es
el cognitivo conductual, el cual tiene como máximos representantes a Aaron Beck y Albert
Ellis, quienes encuentran en el cuestionamiento de los pensamientos una disminución de las
perturbaciones que aquejan a la persona, además de motivar la comprobación de dichos
pensamientos para cambiar los esquemas formados con anterioridad, mediante un conjunto de
técnicas. Por su parte, Aaron Beck menciona que los esquemas mentales se van formando a lo
largo de los años de vida de las personas y a estos distorsionarse causan los trastornos mentales,
evidenciando una visión negativa de sí mismos, de los demás y del futuro, por lo que mediante
la reestructuración cognitiva se busca modificar dichos esquemas. Por lo antes mencionado, el proceso de intervención se basó en el modelo Cognitivo –
Conductual, y se dividió en dos partes, la primera de evaluación, donde se hizo uso de técnicas
de observación y entrevista, además de la aplicación de instrumentos psicométricos y
posteriormente se realizó la etapa de tratamiento, la cual se llevó a cabo en 12 sesiones, para
cual se tuvo como objetivo principal disminuir los niveles de ansiedad de la paciente mediante
la identificación y modificación de pensamientos distorsionados, logrando la adopción de
nuevos pensamientos y comportamientos que le permitan la adaptación y desenvolvimiento en
su vida cotidiana. En esta etapa se hizo uso de diferentes técnicas cognitivas y técnicas
conductuales. Posteriormente se realizaron dos sesiones de seguimiento, que permitieron
monitorear las mejoras de la paciente.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]