Estudio de caso educativo: Reforzamiento de tasas bajas para mejorar el repertorio conductual en el aula de un estudiante de secundaria
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.337Mb)
(application/pdf: 1.337Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Exebio Salazar, Alejandro Jose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de caso comprende la elaboración de un programa de
intervención utilizando como principal técnica el Reforzamiento Diferencial de Tasas
Bajas (RDTB) para mejorar el repertorio conductual de un estudiante de 5to año de
secundaria dentro del aula.
Se entiende que la conducta es un término que refiere al conjunto de
fenómenos que son observables y que también puede ser comprendida dependiendo
del campo o contexto en el que ocurre. (Bleger, 1973)
En base a esto el ser humano presenta determinadas conductas que van
asociadas a la situación en la que se encuentra, en el presente estudio de caso el
estudiante fue derivado por su tutor al servicio de psicopedagogía por presentar las
conductas de conversar durante la clase y hacer caso omiso a las indicaciones de los
profesores.
Para poder realizar la intervención se indagó la historia personal, familiar y
escolar del estudiante, además, se entrevistó al estudiante, a su madre, para conocer
acerca de la dinámica familiar y a su tutor para conocer el desempeño y
comportamiento que tiene dentro del aula, conjuntamente, se procedió también con la
aplicación de instrumentos psicológicos para obtener información complementaria
para este estudio de caso.
Lo anterior mencionado permitió elaborar el programa de intervención con el
objetivo de mejorar el repertorio conductual del estudiante dentro del aula y así pueda
tener un comportamiento apropiado y mejor desempeño dentro del salón de clases.
Este estudio caso está compuesto por 4 capítulos, en el primer capítulo se
presenta el marco teórico que sustenta este trabajo de investigación, en el segundo
capítulo refiere a la presentación del caso con los datos de filiación, la situación actual
del caso, el procedimiento de evaluación y el informe psicológico, en el tercer capítulo
se explica y detalla el programa de intervención que se elaboró y aplicó con el
estudiante y finalmente el cuarto capítulo se formula el resumen, las conclusiones y
recomendaciones.
Colecciones
- Tesis de pregrado [206]