Clima organizacional y calidad de servicio Hospital III Daniel Alcides Carrión ESSALUD Tacna
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.502Mb)
(application/pdf: 1.502Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Medina Pinto, Daniel Alcides
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre el clima organizacional y la calidad de servicio en hospitalización del Hospital III Daniel Alcides Carrión EsSalud Tacna. El diseño de estudio fue de enfoque cuantitativo, observacional, analítico, transversal y prospectivo. La muestra la conformó 199 trabajadores de salud y otro número igual de usuarios externos dados de alta en los servicios de hospitalización. Al personal de salud se aplicó el instrumento de clima organizacional adaptado de Koys y Decottis 1991, constituido por 40 ítems; a los usuarios se les aplicó el cuestionario de calidad de servicio SERVPERF de 22 ítems; los datos fueron procesados en el software SPSS versión 25.0. Como resultados se obtuvo que el clima organizacional fue de nivel regular en el 85,9% de los encuestados, al disgregar por dimensiones: la autonomía, cohesión, confianza, presión, apoyo, reconocimiento, equidad e innovación, predominaron con niveles regulares. La calidad de servicio percibida por los usuarios tuvo un promedio general de 3,4 de un desempeño ideal de 5, igualmente las 5 dimensiones fluctuaron con promedios de 3.2 a 3.5, encontrándose todas por mejorar; finalmente, se evidenció una correlación directa de intensidad muy alta (Rho=0.911) entre el clima organizacional y la calidad de servicio. Se concluyó que el clima organizacional se relaciona significativamente con la calidad de servicio en hospitalización del Hospital III Daniel Alcides Carrión Essalud Tacna.
Colecciones
- Tesis de maestría [562]