Depresión, prototipos de apego y estrategias cognitivas de regulación emocional en adolescentes de un colegio particular de San Miguel
Ver/
Descargar
(application/pdf: 916.5Kb)
(application/pdf: 916.5Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Arroyo Baca, Juan Jose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar si existían relaciones significativas entre
los prototipos de apego, las estrategias cognitivas de regulación emocional y la
depresión en adolescentes escolares de un colegio particular en San Miguel. Por ello,
se realizó un estudio de diseño correlacional simple en una muestra de 321
estudiantes entre 13 y 18 años. Para evaluar los prototipos de apego se empleó el
Cuestionario de relación (RQ); para las estrategias cognitivas de regulación
emocional, se empleó la versión breve del Cuestionario de regulación cognitiva de las
emociones (CERQ-18); y para la depresión, se administró el módulo de depresión del
Cuestionario de salud del paciente (PHQ-9). Respecto de los resultados, se encontró
que existían correlaciones significativas entre las dimensiones de las variables
estudiadas. Entre las principales conclusiones, se identificó que el apego seguro se
asocia al uso de estrategias de regulación emocional más adaptativas, y a menor
sintomatología depresiva.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]