Prevención de drogo dependencia y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa F.A.P. Manuel Polo Jiménez. Periodo 2018 desde la perspectiva ecológica
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 153.5Kb)
(application/pdf: 153.5Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Pasco Barriga, Blanca Delia
Asesor(es)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4262-0227
Jurado(s)
Santivañez Limas, Vicente Justo Pastor
Silva Neyra, Oscar Rubén
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Silva Neyra, Oscar Rubén
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Investigación tuvo como objetivo principal establecer de qué manera la aplicación de la prevención
de drogodependencia optimiza la convivencia en estudiantes de la Instituciones Educativas F.A.P.
Manuel Polo Jiménez, periodo 2018 desde la perspectiva ecológica. Se realizó un estudio de enfoque
cualitativa, aplicada, prospectivo, analítico y transversal. El diseño fue Cuasi experimental. De la
población total, se determinó una muestra de 32 alumnos matriculados en un aula de 4° secundaria, en la
Institución Educativa F.A.P. Manuel Polo Jiménez durante un periodo del 2018, los cuales se han
dividido en dos grupos, 16 alumnos corresponden al grupo experimental o de estudio (GE) a los cuales
se les aplicó el programa y los otros 30 alumnos (GC) que fueron el grupo de control.
Se obtuvo como resultados, en el grupo de trabajo un notable cambio en contraste con el grupo
medición. Se observó que entre el 30% y 47% de los estudiantes eran bebedores sociales, es decir
consumían alcohol en alguna reunión social ocasional. En especial se incrementó la cifra en el grupo
de trabajo contrastando con el 30% del grupo control. Con un valor de p menor a 0.05, se encuentran
diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos demostrando que existen cambios notables
después de la intervención. Asimismo, con relación al tabaco, se presentan mayores casos de
dependencia psicológica en el grupo control donde el 33% en contraste con el 17% del grupo
experimental.
La conclusión obtenida en la investigación fue que la prevención desde la perspectiva ecológica
escolar disminuye la drogodependencia en estudiantes.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess