Diseño de un plan de sucesión para puestos críticos basado en competencias para la Empresa Nacional de la Coca S.A – ENACO
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2020Author(s)
Malpica Tasayco, Miguel Angel
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El presente trabajo tiene por finalidad la implementación de un Plan de
Sucesión para Puestos Críticos en la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), de
tal forma que se tenga establecidos los programas de desarrollo que deben seguir
los potenciales candidatos internos para cubrir los puestos clave dentro de la
organización, de modo que dicho proceso se lleve a cabo de una manera
planificada y ordenada.
El mencionado plan presenta capítulos donde se describen, de manera clara
y concisa, la línea base y el procedimiento a seguir para la consecución de los
objetivos propuestos; el cual inicia con un análisis del planteamiento del problema,
la descripción y los factores que causan el problema. Para ello se cuenta con
antecedentes e información recogida de informes y data que refleja cómo la
ausencia de un plan de sucesión repercute de manera negativa en los resultados
de la empresa.
Por otro lado, se realizó el análisis del plan, determinando su alcance y
formulando el objetivo general, los específicos y los indicadores que nos permitirán
medir el desarrollo del plan y respaldar las acciones tomadas.
Como sustento del plan se ha desarrollado y analizado el FODA, para
identificar de manera precisa y eficiente las estrategias a seguir; además de las
actividades a desarrollar en cada una de las estrategias, las cuales están
directamente ligadas a la propuesta de mejora.
Se llevó a cabo un análisis detallado de los resultados esperados, los
requerimientos para la implementación, así como de los mecanismos de control,
seguimiento y monitoreo. El plan de mejora requiere el apoyo de la Alta Dirección
a fin de que su implementación se ejecute, toda vez que repercutirá de manera
positiva, tanto en la operatividad de la empresa como en el desarrollo de los
trabajadores, teniendo un impacto directo en el clima laboral y en el servicio al
cliente.
Finalmente, se debe mencionar que el plan de mejora tendrá impacto
principalmente a nivel económico, organizacional, y de satisfacción al cliente, lo
cual será evidenciado por los instrumentos que se aplicarán para su monitoreo y
seguimiento.