Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 666-2017/ILN-PS0
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.189Mb)
(application/pdf: 4.189Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Palomino Osco, Kelly Kenya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el informe jurídico se analiza el Procedimiento Administrativo Sancionador de
Protección al Consumidor, la denuncia fue interpuesta el 16 Mayo del año 2017 por
Autopartes y Mas del pan S.A.C contra Telefónica S.A.A por presuntas infracciones
a los art. 19 y 24.1 de la Ley 29571-Cod de Protección y Defensa del Consumidor .
El denunciante refiere que el día 17 de Febrero del 2017 se dirigió a la tienda de
Telefonica en San Isidro donde adquirió un equipo celular. El mismo que desde un
inicio presentaba desperfectos como el rápido consumo de la batería y el no
funcionamiento del bluetooth por lo que decidió internar el equipo para su
reparación sin embargo después de recogerlo se dio cuenta que continuaban los
desperfectos y a ello se suma otro desperfecto como el hundimiento del botón de
encendido y pagado.
Posteriormente realiza un reclamo solicitando se realice el cambio de equipo ya
que las reparaciones no habían sido efectivas, los desperfectos continuaban y el
equipo tenía pocas semanas de haber sido adquirido. Así mismo el denunciante
señala que hasta la presentación de su denuncia no ha obtenido una respuesta por
parte de Telefónica acerca del reclamo presentado el 5 de abril del 2017.
El Órgano resolutivo admite a trámite la denuncia interpuesta por Autopartes y Mas
del Pan S.A.C por presuntas infracciones al art. 19 y 24.1 de la Ley 29571.
Telefónica se pronuncia presentando sus descargos solicitando se declare la
improcedencia de la denuncia; ya que no se vulnerado el deber de idoneidad ni la
falta de atención al reclamo presentado por autopartes, en tanto que no existe una
relación de consumo con la denunciante así también se habría subsanado la
conducta denunciada, por otro lado señalan que se informó al denunciante que el
equipo podría presentar fallas y el reclamo con fecha 5 abril habría sido atendido
según anexo adjuntado.
La comisión resolvió el Recurso de Apelación decidiendo Revocar la Resolución
Final de Primera Instancia en el extremo que sancionó a Telefónica con 1UIT por
infracción al art.24.1 de la Ley 29571 declarando formular su archivo toda vez que
ha quedado acreditado que el proveedor si cumplió con dar respuesta al reclamo el
5 Abril presentado por Autopartes. Así mismo, la comisión confirma resolución final
de primera instancia al considerar que telefónica incurrió en la infracción al art. 19
Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto que ha quedado
acreditado que el equipo celular presentaba desperfectos. Finalmente confirma la
resolución final en primera instancia referidos a la ejecución de la medida
correctiva, condena de pago de costas y costos y la Inscripción de Telefónica en el
registro de Infracciones y sanciones del INDECOPI