Gestión por procesos en el diseño organizacional de las instituciones de educación superior pedagógica públicas - Cajamarca, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.121Mb)
(application/pdf: 3.121Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Estela Rodríguez, Roland Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo analizar la repercusión de la gestión por
procesos en el diseño organizacional en las instituciones de educación superior
pedagógica públicas en la región Cajamarca en el año 2020. La metodología
comprendió una investigación con enfoque cualitativo, diseño etnográfico,
inductivo, exploratorio y bajo el paradigma naturalista.
La categoría gestión por procesos se estudió a través de las subcategorías:
planificación, ejecución, verificación y mejora de procesos. La categoría diseño
organizacional se estudió a través de las subcategorías: centralización,
especialización, formalización e integración.
Se efectuaron focus group y entrevistas a profundidad a los directivos,
docentes formadores y personal administrativo. Los resultados permitieron
apreciar que la gestión por procesos promueve la toma de decisiones
descentralizadas, genera mayor claridad en los ámbitos de responsabilidad
para la especialización de las unidades, desarrolla una formalización del trabajo
con orientación horizontal y visión sistémica, y principalmente mejora de la
coordinación entre las unidades mediante equipos de trabajo con más
autonomía y responsabilidades para el logro objetivos comunes. Por ello, se concluye que la gestión por procesos repercute positivamente en el
diseño organizacional de las instituciones de educación superior pedagógica de
la región Cajamarca.
Colecciones
- Tesis de maestría [78]