Conceptual model about the entrepreneurial university: design and validation with the PLS methodology
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 588.4Kb)
(application/pdf: 588.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Valera Loza, Daniel Hernán
García del Junco, Julio
Palacios Florencio, Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La universidad emprendedora es una tendencia creciente en la educación superior. Casi tres décadas de investigación con estudios centrados en casos de éxito de países anglosajones sirven de referencia para los países de renta alta. Sin embargo, estos casos no pueden ser aplicados a la realidad latinoamericana, ya que tiene distintas circunstancias: altas tasas de informalidad, de mortalidad empresarial, baja educación y escasa investigación. Este estudio analiza, mediante la técnica de modelos de ecuaciones estructurales, las relaciones entre los aspectos culturales de la universidad emprendedora, la realización de investigación aplicada y la creación de empresas por parte de los centros universitarios. Con una muestra de estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres (Perú), se constata la existencia de relaciones positivas entre las distintas variables que conforman la idea de universidad emprendedora (liderazgo emprendedor, currículo emprendedor, cultura emprendedora, investigación aplicada, y creación de empresas y transferencia de tecnología). Asimismo, en el ámbito de las universidades no anglosajonas se observa un efecto positivo del impulso de las conductas y actividades emprendedoras sobre la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales por parte de los titulados universitarios.
Colecciones
- Artículos [17]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess