Effect of sociodemographic factors in entrepreneurial orientation and entrepreneurial intention in university students of latin american business schools
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.015Mb)
(application/pdf: 1.015Mb)
Date
2021Author(s)
Chafloque Cespedes, Raquel
Alvarez Risco, Aldo
Robayo Acuña, Paula Viviana
Gamarra Chávez, Carlos Antonio
Martinez Toro, Gabriel Mauricio
Vicente Ramos, Wagner
Metadata
Show full item recordAbstract
Este capítulo está diseñado con el objetivo de determinar la influencia de variables sociodemográficas en la capacidad de generar empresas sociales, tales como el sexo, el país del estudiante, si solo estudia o si estudia y trabaja, así como si participa o dirige una emprendimiento social en estudiantes universitarios de escuelas de negocios latinoamericanas. Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo inductivo utilizando un cuestionario. Los participantes fueron estudiantes universitarios de escuelas de negocios de Colombia, México y Perú. Para el análisis de los resultados se utilizó el método de ecuaciones estructurales de segunda generación (SEM-PLS), utilizando el software SmartPLS 3.2.7 aplicado a datos de 3.739 estudiantes universitarios. Los resultados sugieren que el rol emprendedor, la situación laboral, el país y el sexo tienen un efecto moderador en la relación entre orientación emprendedora e intención emprendedora. Además, mediante el uso de la técnica de remuestreo Bootstrapping (5000 veces, p < 0,01), se midió la importancia de los coeficientes de trayectoria (beta) y el tamaño del efecto de los coeficientes (beta) para demostrar la importancia. Finalmente, con esta investigación los autores constatan que la orientación emprendedora influye positivamente en la intención emprendedora. explicando así el 42,4% de su varianza. Este capítulo es el primer intento de investigar en estudiantes universitarios de escuelas de negocios latinoamericanas sobre los factores de orientación e intención emprendedora, y tiene un fuerte potencial para contribuir al desarrollo de políticas y estrategias para promover el crecimiento de las actividades emprendedoras en las universidades.
Collections
- Artículos [17]