dc.description.abstract | En el presente plan de negocios se evaluará la viabilidad de exportar snacks
naturales a base de papas nativa al mercado de Francia, específicamente a París. La
iniciativa de exportar este producto, es internacionalizar el consumo de papas nativas,
y llegar a otros nichos en un largo plazo, ofreciendo un producto competitivo y natural
oriundo del Perú. La empresa ha sido constituida jurídicamente como una sociedad
anónima cerrada “S.A.C.” mediante la cual limita las responsabilidades de los socios
y a su vez por ser la modalidad más utilizada por las micro empresas. El presente
negocio iniciará sus actividades bajo la Ley MYPE, la cual define el régimen laboral de
micro empresa considerando que es una organización nueva y posee recursos
limitados para su desarrollo.
La elección de París – Francia como mercado objetivo se debe a que es uno de los
principales importadores de snacks en sus diferentes presentaciones a nivel mundial,
por otro lado existe el beneficio de un tratado de libre comercio entre Perú y la Unión
Europea que ha permitido que las exportaciones de productos no tradicionales se
hayan incrementado en los últimos años. La empresa Nativas andinas S.A.C. ofrece
un producto que cumple con los estándares de calidad, requisitos y certificados
necesarios para que puedan ser distribuidos en el mercado de destino.
El presente plan de negocio ha considerado cinco capítulos para su adecuado
desarrollo, brindando información específica, veraz y detallada. Los capítulos son: La
organización y aspectos legales, plan de marketing internacional, plan de logística
internacional, plan comercio internacional y el plan económico financiero.
En el primer capítulo, se menciona el plan de organización y aspectos legales, el
cual se detalla información relevante acerca de la empresa constituida, considerando
los distintos aspectos legales como la ley MYPE, aspectos tributarios teniendo en
cuenta el régimen laboral de la empresa, la ubicación, factibilidad municipal y sectorial,
distribución de la empresa, los contratos laborales con el personal que trabajará en la
empresa y los contratos comerciales con los proveedores, entre otros. La empresa se
ubicará en el distrito de Magdalena del Mar, y el proceso de elaboración del producto
será tercerizado. En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de marketing internacional, el cual es
un componente esencial para la internacionalización del producto, puesto que se
detalla el análisis del mercado objetivo que es París - Francia, el perfil del consumidor
francés dirigido a personas de ambos sexos de 18 a 44 años que gusten de snacks
con sabores exóticos, análisis de la competencia, el potencial económico, la
estabilidad política y social, y demás criterios importantes que señalan a París como
el mercado objetivo idóneo para comercializar snacks de papas nativas.
En el tercer capítulo, se menciona el plan de logística internacional, donde se
especifican los diversos procesos logísticos necesarios en los que incurre la
exportación del producto tales como el envasado, empaquetado, embalado, rotulado,
paletizado y la cadena de distribución física internacional.
En el cuarto capítulo, se encuentra el plan de comercio internacional, el cual
menciona el tipo de contrato de compra venta internacional que la empresa va utilizar,
el medio de pago y las responsabilidades de las partes, la elección del régimen de
exportación con los trámites aduaneros respectivos para el embarque, así como la
fijación del precio del producto a exportar, entre otros.
Por último, en el quinto capítulo, el plan económico financiero detalla la información
más significativa para determinar la viabilidad del proyecto, los cuales son: El análisis
de los estados financieros, capital de trabajo, estructura de la inversión y el
financiamiento, presupuestos de costos, ingresos y egresos, punto de equilibrio, flujo
de cajas, estados de ganancias y pérdidas, así como el análisis de sensibilidad
detallando el cuadro de riesgo del tipo de cambio variable, entre otros puntos las
cuales permiten comprobar si se cumplen con las condiciones de rentabilidad,
solvencia y liquidez, a fin de evitar pérdidas y ejecutar de manera segura el proyecto.
Por lo tanto, en el presente plan de negocio se brinda información detallada e
importante de todos aquellos aspectos que se necesitan para la aceptación del
proyecto.
La inversión inicial del proyecto es de S/. 116,554.25, el aporte propio compuesto
por tres accionistas es de S/. 67,601.00 equivalente al 58% de la inversión, mientras que el financiamiento es de S/. 48,953.00 a 24 meses de pago y equivalente al 42%
de la inversión. El VAN financiero es de S/. 107,732.89, el TIR financiero es 62.63% y
el B/C de 2.59. En cambio, el VAN económico es de S/. S/. 96,483.76, el TIR financiero
es 51.36% y el B/C de 1.83. | es_PE |