El derecho al descanso vacacional del trabajador docente de instituciones educativas privadas y su relevancia en la Ley N° 29944
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.097Mb)
(application/pdf: 1.097Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Diaz Yupanqui, Brayan Jahziel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis busca garantizar el derecho al descanso vacacional del docente
de las instituciones educativas privadas, planteando argumentos normativos de
comparación equitativa entre el derecho de vacaciones del docente del Régimen
Público y Privado, proponiendo un Régimen Laboral Especial que otorgue
igualdad de derechos remunerativos durante el periodo vacacional anual a los
docentes del Régimen de la Actividad Privada.
El método que se utilizó en el estudio fue Analítico, partiendo de información
bibliográfica que permitió tener en cuenta normas legales referenciales, y el
estudio de expedientes registrados en el Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo, así como casaciones ventiladas en el Poder Judicial, resultando que los
beneficiados no fueron los maestros del Régimen de la Actividad Privada. De los
resultados de la investigación se infiere que, el planteamiento de la Ley N° 24029,
“Ley del Profesorado”, garantizaba el reconocimiento de las vacaciones anuales
de sesenta días para los docentes del sector público y privado, pero a partir de la
promulgación de la Ley N° 26549, “Ley de los Centros Educativos Privados” y la
Ley N° 29944, “Ley de Reforma Magisterial”, prácticamente se separaron ambos
regímenes quedando disminuidos los derechos vacacionales de los docentes del
sector privado, motivando que muchos presenten su reclamo ante el Ministerio de
Trabajo y Promoción del Empleo donde solo se resuelve al pago pecuniario del
demandado por inasistencia a la comparecencia sin resolverse el fondo del
asunto.
Colecciones
- Tesis de pregrado [161]