Mostrar el registro sencillo del ítem
Guernica, obra emblemática de Pablo Picasso: Proceso creativo y pensamiento crítico
dc.contributor.advisor | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
dc.contributor.author | Melchor Agüero, Liliana Olga | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T21:10:43Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T21:10:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9312 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar en la obra emblemática de Pablo Picasso, Guernica, la relación entre los procesos creativos y el pensamiento crítico. Este estudio es de tipo básica, nivel descriptivo, correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La muestra censal incluyó a 25 docentes artistas plásticos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ellos respondieron a dos cuestionarios validados por juicio de expertos. Las técnicas estadísticas utilizadas para las variables fueron las medidas de tendencias centrales: porcentajes, frecuencias, moda, mediana, media aritmética, dispersión, desviación estándar y varianza. En tanto, para probar las hipótesis y la correlación entre las variables, se usó el índice de correlación de Spearman. Entre los resultados se destaca que la hipótesis principal corresponde a cero. Así, se afirma que existe relación directa entre las variables. Se concluye que en los procesos creativos de la obra Guernica de Pablo Picasso existe una alta correlación con las etapas del pensamiento crítico. Entonces, esta investigación servirá para nuevos ejemplares de procesos creativos desarrollados por otros artistas plásticos, aportando recursos y nuevas estrategias al área. Además, se contribuirá a la construcción de conocimientos complejos como lo es el pensamiento crítico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 128 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Procesos creativos | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Obra | es_PE |
dc.title | Guernica, obra emblemática de Pablo Picasso: Proceso creativo y pensamiento crítico | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07354099 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4808-1236 | es_PE |
renati.author.dni | 08466039 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Echaiz Rodas, Carlos Augusto | |
renati.juror | Manchego Villareal, Jorge Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de doctorado [176]