dc.contributor.advisor | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
dc.contributor.author | Melchor Agüero, Liliana Olga | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T21:10:43Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T21:10:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9312 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar en la obra emblemática de
Pablo Picasso, Guernica, la relación entre los procesos creativos y el pensamiento crítico.
Este estudio es de tipo básica, nivel descriptivo, correlacional de corte transversal y enfoque
cuantitativo. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La muestra
censal incluyó a 25 docentes artistas plásticos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de
Bellas Artes del Perú. Ellos respondieron a dos cuestionarios validados por juicio de expertos.
Las técnicas estadísticas utilizadas para las variables fueron las medidas de tendencias
centrales: porcentajes, frecuencias, moda, mediana, media aritmética, dispersión, desviación
estándar y varianza. En tanto, para probar las hipótesis y la correlación entre las variables,
se usó el índice de correlación de Spearman. Entre los resultados se destaca que la hipótesis
principal corresponde a cero. Así, se afirma que existe relación directa entre las variables. Se
concluye que en los procesos creativos de la obra Guernica de Pablo Picasso existe una alta
correlación con las etapas del pensamiento crítico. Entonces, esta investigación servirá para
nuevos ejemplares de procesos creativos desarrollados por otros artistas plásticos, aportando
recursos y nuevas estrategias al área. Además, se contribuirá a la construcción de
conocimientos complejos como lo es el pensamiento crítico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 128 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Procesos creativos | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Obra | es_PE |
dc.title | Guernica, obra emblemática de Pablo Picasso: Proceso creativo y pensamiento crítico | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07354099 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4808-1236 | es_PE |
renati.author.dni | 08466039 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Echaiz Rodas, Carlos Augusto | |
renati.juror | Manchego Villareal, Jorge Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |