Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de trastorno de adaptación y reacción depresiva prolongada
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2021Author(s)
Acobo Centeno, Maria Fe
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La presente investigación tiene como finalidad brindarle un aporte y una mayor importancia a la salud mental que durante muchas décadas se ha visto ausente en nuestro país y ahora esta se considera en el Perú como necesidad e interés nacional, actualmente podemos identificar que los episodios y trastornos depresivos y ansiosos están acrecentando cada vez más en los individuos, además por la pandemia mundial los seres humanos hemos experimentado un estímulo estresante que se ha visto alterado en nuestras emociones habituales que de alguna manera interfieren en el funcionabilidad social, cognitiva y comportamental, y que este conjunto de signos, síntomas y síndrome se llega como conclusión a un trastorno adaptativo.
Teniendo esto de referencia podemos definir al trastorno adaptativo como una reacción emocional o del comportamiento ante una situación que se puede identificar y que esta provoca estrés, también el estrés puede hacer un cambio en la vida del individuo al cual no se ha ajustado correctamente y origina una respuesta no saludable ante la situación o al cambio.
En la presente investigación podremos identificar las respuestas emocionales como la tristeza patológica, la angustia patológica, la ansiedad patológica, la pérdida del apetito, la disminución del sueño; los síntomas físicos como la cefalea y también las respuestas conductuales como no mantener un adecuado contacto visual, la falta de energía al realizar sus actividades y la postura de la paciente, este conjunto de sintomatología conllevó a que el diagnóstico se realice de manera minuciosa, en base a los criterios del CIE10 se llegó a la conclusión de que la paciente presentaba un Trastorno adaptativo, reacción depresiva
prolongada, la cual se abordó psicoterapéuticamente trabajando bajo el enfoque cognitivo conductual en conjunto y coordinación con la asesora, se utilizaron diversas técnicas de este enfoque, al iniciar las sesiones, se les brindó psicoeducación a los padres y a la paciente con respecto al diagnóstico y al tratamiento, en las siguientes sesiones se le insertaron herramientas para poder afrontar la problemática, al finalizar las 12 sesiones se realizó una evaluación, dando óptimos resultados al tratamiento y a los objetivos planteados, finalmente se realizaron 2 sesiones de seguimiento para poder evaluar su evolución.
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