Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 912-2018/PS1
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Fecha
2021Autor(es)
Montes Barrantes, Luis Julio
Jurado(s)
Guzmán Halberstadt, César Armando
Hurtado Reyes, Martín Alejandro
Ormeño Malone, Mercedes Isabel
Hurtado Reyes, Martín Alejandro
Ormeño Malone, Mercedes Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Informe Jurídico analiza el procedimiento administrativo recaído en el
expediente 912-2018/PS1 contra la empresa denunciada GTG S.A.C debido a la
denuncia interpuesta por el señor ALCA, por la supuesta infracción al deber de
idoneidad. Como se verá en el presente caso, el denunciante suscribió un contrato
con la denunciada, mediante el cual recibiría una serie de beneficios, descuentos y
promociones. Sin embargo, cuando quiso materializar el uso de estos beneficios,
sintió que la empresa no dio respuesta a sus requerimientos, ante lo cual acusaron
a esta de haberle hecho firmar un contrato utilizando previamente información falsa
y publicidad engañosa, debido a que no pudo utilizar los beneficios del contrato en
la forma que él entendía que podía utilizarlos. La empresa denunciada rechazó
todas estas afirmaciones señalando que el denunciante tenía toda la información
necesaria y que siempre se dio respuesta a sus requerimientos. El procedimiento
básicamente tuvo cuatro (04) puntos controvertidos: Respecto al descuento del 20%
ofrecido en el contrato, Sobre el envío de los correos electrónicos promocionales,
Sobre la utilización de los tres certificados de descuentos, Sobre el libro de
reclamaciones; en el cual vamos a observar algunos cuestionables errores en los
que incurre la autoridad administrativa de primera instancia y que asimismo no
fueron revertidos por la segunda, toda vez que el análisis realizado en algunos
casos careció de un razonamiento más detallado. Al respecto, la primera instancia
declaró archivar tres (03) de los cuatro (04) puntos controvertidos y sancionó a la
empresa por no permitir la utilización de tres (03) certificados de descuentos. No
conforme con dicha resolución, la empresa denunciada interpuso apelación
argumentando que la resolución emitida por el Órgano Resolutivo de Protección al
Consumidor N° 01 carecía de motivación. Finalmente, la segunda instancia revocó
la sanción impuesta a la empresa denunciada y declaró el archivo del procedimiento
administrativo sancionador contra GTG por no haberse vulnerado las normas de
protección al consumidor.
Colecciones
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Notas
Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor