La cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes de los Mercados cooperativos, distrito San Juan de Miraflores, año 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.000Mb)
(application/pdf: 1.000Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Izarra Córdova, Yesareth Fátima
Rivas Caldas, Claudia Mercedes Lisbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar de qué manera la
cultura tributaria incide en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los
comerciantes de los mercados cooperativos, distrito San Juan de Miraflores, año
2019.
Esta investigación se inicia con el planteamiento de la realidad problemática en la
que describimos la situación actual de las variables elegidas y objetivos de la
investigación.
La aplicación de una metodología de investigación descriptiva, permitió especificar
a la cultura tributaria, en su ámbito de generación de beneficios de conocimientos
para comerciantes formales que carecen de información y difusión. La investigación
fue de tipo aplicativo, debido a que los resultados servirán de utilidad práctica, de
un nivel descriptivo –correlacional. La población estuvo conformada por los
comerciantes de los mercados cooperativos del distrito San Juan de Miraflores. La
muestra se delimito en 49 personas conformada por comerciantes y trabajadores.
Las conclusiones están dirigidas a personas entre comerciantes y trabajadores con
el propósito de conocer sus opiniones acerca de la cultura tributaria y el
cumplimiento de las obligaciones tributarias. Planteando recomendaciones cómo
que el Estado debe invertir en brindar medidas para que los comerciantes mejoren
la carencia de cultura tributaria.