Informe Jurídico de Expediente Administrativo N°1855/2019.TCE
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.839Mb)
(application/pdf: 2.839Mb)
Date
2021Author(s)
Figueroa Miranda, Xemiramis Daniela
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente Informe Jurídico se analiza el procedimiento administrativo sancionador
en materia de contrataciones con el estado seguido ante el Tribunal de Contrataciones
del Estado por el denunciante, Ministerio Público contra la empresa ADSERCO SAC, por
la presunta comisión de infracción al haber presentado documentos falsos y/o
adulterados e información inexacta en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 002-
2018-PERUCOMPRAS/CE- Primera Convocatoria “Contratación por encargo del
servicio de limpieza integral a nivel nacional de los distritos fiscales del Ministerio
Publico”.
De acuerdo a los hechos ocurridos, el Contratista habría brindado documentos falsos y/o
adulterados e información inexacta, la cual resultaba beneficiosa para este, para la
suscripción del contrato y para la suscripción de adenda.
Dentro de este contexto la Primera Resolución sanciona con inhabilitación definitiva al
Contratista dado que, para el Tribunal fue suficiente la Fiscalización Posterior obtenida
por el Ministerio Público y porque el Contratista era reincidente en la infracción de
presentar documentos falsos y/o adulterados.
Es así que, el Contratista al no encontrarse satisfecho con lo resuelto por esa Resolución,
procede a presentar el Recurso de Reconsideración, la Sala resuelve en la Segunda
Resolución declarar fundado el Recurso interpuesto ya que no se encontró certeza de la
inexactitud y tampoco una convicción firme respecto a los presuntos documentos falsos
y/o adulterados e información inexacta, por lo que se declara no ha lugar a la imposición
de sanción contra la referida empresa a su vez se genera la devolución de la garantía
presentada por ellos.