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dc.contributor.authorVilchez Alarcon, Jose
dc.date.accessioned2021-10-20T21:59:49Z
dc.date.available2021-10-20T21:59:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/8925
dc.description.abstractEn el informe jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador en Protección al Consumidor que inició con fecha 02 de marzo del 2018, L.F.C.G. (de ahora en adelante denunciante) interpuso una denuncia contra I. L. A. E. S. A. O. solicitando una medida correctiva que implique la sanción por el incumplimiento respecto al retraso del vuelo, así como la devolución del boleto aéreo más los intereses legales, el pago del boleto aéreo comprado para llegar a Ámsterdam y los gastos útiles y derecho de examen, además del pago de costas y costos del procedimiento. Con fecha 27 de marzo del 2018, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor resolvió iniciar el procedimiento administrativo sancionador a I. L. A. E. S. A. O. por presunta infracción al artículo 19°del Código de Protección y Defensa del Consumidor (CPDC), toda vez que el vuelo del denunciante, partió con retraso de manera injustificada, perjudicándolo así no solo en el desembolso extra de su dinero como el pago de otro boleto aéreo para llegar a Ámsterdam, sino también en la imposibilidad de rendir el examen al Programa CAIA. Descargos, con fecha 7 de mayo del 2018, I. L. A. E. S. A. O. (de ahora en adelante empresa denunciada) a través de su representante legal presenta los descargos correspondientes, solicitando así que la denuncia sea declarada Infundada. Resolución final del órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos con fecha 12 de junio del 2018, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 1 emite resolución final en la que se ARCHIVA la denuncia respecto a la presunta infracción al artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Recurso de apelación, No conforme con lo resuelto, el denunciante interpuso de apelación contra la misma, solicitando la nulidad de esta. Resolución final de la Comisión de Protección al Consumidor. Finalmente, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 resolvió REVOCAR la Resolución Final de primera instancia y, REFORMÁNDOLA, declaró responsable por infracción al artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que se acreditó el retraso injustificado del denunciante. En el caso de la resolución emitida por la segunda instancia, se resuelve revocando la Resolución Final de primera instancia, la cual resolvió archivar el procedimiento administrativo sancionador contra I. L. A. E. S. A. O. Asimismo, también resuelve sancionar al denunciado con (1) UIT y la devolución del monto de US$ 1 150,00 más los intereses legales y el pago de costos y costas del procedimiento, así como la inscripción del denunciado en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi. Al respecto, considero que esta Comisión si valoró de forma adecuada la necesaria presencia de los medios probatorios mínimos exigibles, recayendo así el criterio de objetividad al momento de analizar el nexo causal entre el incidente de la empresa I. L. A. E. S. A. O. y la denuncia de L. F. C. G. Así, el retraso del vuelo programado justificado a través del Informe de Incidencias NCS no pudo generar convicción ante la autoridad de consumo, toda vez que no se acreditó que dicha falla técnica sea un evento imprevisible y fortuito, sino que solamente se indicó que existía una falla. Cabe señalar que, en la presente resolución, la valoración de los hechos y pruebas presentadas de ciñen en criterios objetivos, las cuales se sujetan al control de la entidad administrativa a través del Recurso de Apelación, la cual, efectivamente como lo presenta el caso, fue revisada por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent39 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectProtección al consumidores_PE
dc.subjectProceso administrativoes_PE
dc.subjectDenunciaes_PE
dc.titleInforme Jurídico de Expediente Administrativo N°480-2018/PS1es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.author.dni77501514
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorMontero Ordinola, Gustavo Enrique
renati.jurorMolina Dimitrijevich, Miroslava Alexandra
renati.jurorVelásquez Peláez, Juansebastián
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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