Comparación de la resistencia a la tracción de dos diferentes cementos para postes de fibra de vidrio
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Trabajo
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Fecha
2021Autor(es)
Ravelo Lapa, Gabriela Estephany Rosanna
Asesor(es)
Colán Guzmán, Paola del Rosario
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-4432-6884
Jurado(s)
Olivares Berger, Cesar Luis
Romero Ferreira, Magda C.
Figueroa Contreras, Jessica V.
Romero Ferreira, Magda C.
Figueroa Contreras, Jessica V.
Metadatos
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Objetivo: Determinar la resistencia a la tracción de dos diferentes cementos para
postes de fibra de vidrio.
Materiales y Métodos: Se trata de un estudio experimental, analítico, prospectivo
y transversal. Se usaron 45 piezas dentarias anteriores humanas recolectadas de
un banco de dientes, las cuales fueron segmentadas de manera transversal a nivel
coronario para obtener una homogeneidad en las piezas (longitud estándar 18mm),
se utilizó una maqueta con piezas desmontables en un simulador biológico para
asegurar y dar estabilidad a las piezas. Se realizó tratamientos de conductos con
micromotor endodóntico y toma radiográfica para verificación de obturación, así
mismo se realizó preparación intrarradicular – desobturación (longitud 10mm) con
el material rotatorio y fresas conformadoras del sistema de postes, se llevó a cabo
la toma radiográfica para verificación de la desobturación.
Se distribuyeron las piezas en tres grupos de quince cada uno de manera aleatoria,
Grupo 1: grupo control-cemento Fuji Plus (marca: CG), Grupo 2: ParaCore Slow
(marca: Coltene), Grupo 3: RelyX U200 Automix (marca: 3M), se realizó la toma
radiográfica para verificación de la cementación. Se sumergieron las piezas en una
mezcla de acrílico autocurable contenidas en cilindros de PVC 20mmX30mm para
facilitar la medición de la tracción; dejando 3mm de corona clínica fuera del cilindro
para el efecto férrule.
Después de 48 horas se realizaron las pruebas en una máquina digital de ensayos
universales (LG modelo CMT- 5L) a una velocidad de ensayo 1mm/min, donde las
muestras fueron sometidas a fuerza de tracción de manera incremental hasta que
surgió el desprendimiento del poste. Los datos fueron analizados a través de la
prueba estadística de ANOVA de una vía con la prueba de comparaciones múltiples
de Turkey, a un nivel de significancia P<0.01.
Resultados: El cemento Fuji Plus (grupo control) presentó en referencia a la
resistencia a la tracción un valor mínimo de 9.01 Kg/f, valor máximo de 10.73 Kg/f
y una media de 9.9353 Kg/f. El cemento ParaCore Slow presentó en referencia a la resistencia a la tracción un
valor mínimo de 48.43 Kg/f, valor máximo de 52.65 Kg/f y una media de 49.96 Kg/f.
El cemento RelyX U200 Automix presentó en referencia a la resistencia a la tracción
un valor mínimo de 25.33 Kg/f, valor máximo de 32.22 Kg/f y una media de 28.19
Kg/f.
Conclusión: El cemento que obtuvo mayor nivel de resistencia a la tracción fue
ParaCore Slow seguido de RelyX U200 Automix.
Colecciones
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess