Programa Educativo de actualización sobre maniobras terapéuticas dirigido al personal de enfermería para mejorar las funciones respiratorias de los pacientes ingresados en el servicio de emergencia de adulto del Hospital Central de Maracay Estado Aragua
View/ Open
Download
(application/pdf: 826.2Kb)
(application/pdf: 826.2Kb)
Date
2009Author(s)
Guevara Tovar, Ivis Argelia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio señala la importancia de la aplicación de las fisioterapias
respiratorias, las cuales tienen como objeto mantener la permeabilidad de las vías
aéreas de los pacientes que presentan bajo nivel de conciencia, es por ello que el
personal de enfermería debe tener amplio conocimiento de las mismas. Por tanto, el objeto del presente estudio fue proponer un programa educativo de actualización sobre maniobras terapéuticas dirigido al personal de enfermería para mejorar las funciones respiratorias de los pacientes ingresados en el servicio de Emergencia de Adulto del Hospital Central de Maracay Estado Aragua, para esto se seleccionó un diseño no experimental de campo de tipo descriptivo, bajo un modelo de proyecto factible, la población estuvo constituida por dieciséis (16) profesionales de enfermería del área de emergencia, aplicando un muestreo de tipo censal al cual se les aplico un instrumento de (29) ítems con preguntas de tipo dicotómica, lo cual permitió obtener resultado en función de frecuencia y porcentaje, los mismos señalaron que el personal posee conocimientos en cuanto a las terapéutica respiratoria pero no se realiza en su totalidad los cuidados, así como dejar que sean los familiares quienes realicen la limpieza bucal de los pacientes intubados, además existe debilidad en la aplicación del proceso de atención de enfermería en la aplicación de los diagnósticos y la implementación de los cuidados por escritos en la historia del paciente. Para concluir se puede denotar la necesidad e importancia de la aplicación de la propuesta señalada en el presente estudio.