Análisis teórico de la variable esquemas mentales desadaptativos según la teoría Jeffrey Young
Ver/
Descargar
(application/pdf: 921.6Kb)
(application/pdf: 921.6Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Vera Farfan, Ada Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio pertenece a un diseño teórico, tal como lo fundamenta León y Montero (2002) tiene como objetivo realizar un análisis a partir de la búsqueda de literatura científica sobre la variable “Esquemas Mentales Desadaptativos” desde el enfoque sugerido por Jeffrey Young, el desarrollo del trabajo se ha respaldado en la búsqueda de documentos académicos como artículos científicos, tesis de pregrado, tesis de posgrado y libros. Finalmente se han seleccionado 30 documentos científicos. Los resultados refieren que el inicio de los esquemas se origina por la interrelación con las necesidades emocionales centrales no satisfechas en la niñez y por las experiencias importantes tempranas y posteriormente en la etapa adulta, las personas se siente presionadas por aquellos eventos o sucesos que activan sus esquemas, así mismo los aprecian como su zona de confort aunque les origine sufrimiento; por lo tanto mientras más perjudicial sea el esquema mayor será las consecuencias, seguidamente se encontró resultados significativos donde los estilos de educación están relacionados con el inicio de Esquemas mentales desadaptativos de la misma manera mediante el análisis teórico de los estudios científicos se concluye que la mayoría de los evaluados son adolescentes, de acuerdo a las características presentes de los esquemas metales se encontró más predominantes en vulnerabilidad, privación emocional y el fracaso, así mismo según el sexo, las mujeres y varones presentan mayor efecto de vulnerabilidad, finalmente ocasionando aspectos negativos en la personalidad. Por ende, se han sugerido instrumentos que miden esta variable” Esquemas mentales desadaptativos” el inventario de Esquemas de Young (YSQ-L2).