Análisis del Régimen de Protección de los conocimientos tradicionales o colectivos de los pueblos indígenas del Perú asociados a los recursos biológicos - El caso de la maca peruana
View/ Open
Download
(application/pdf: 5.622Mb)
(application/pdf: 5.622Mb)
Date
2021Author(s)
Vidal Cabeza de Tarazona, Gisela Hortencia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es de tipo cualitativa, descriptiva, explicativa y
exegética; y tiene como objetivo general determinar si la actual normativa así como
la entidad encargada otorgan una eficiente protección a los conocimientos
colectivos o tradicionales de los pueblos indígenas del Perú vinculado a los
recursos biológicos; y en el especial realizamos el estudio sobre la maca toda vez
que se ha generado una creciente apropiación de este recurso biológico utilizando
el sistema de propiedad intelectual, patentándose en países como Estados Unidos,
Japón, Korea, China y en países de Europa.
Para el desarrollo de la investigación se recopiló la normativa internacional,
regional y nacional referente a la protección de los conocimientos colectivos
(tradicionales) de los pueblos indígenas para su respectivo análisis; se realizaron
entrevistas con los representantes de la Dirección de Invenciones y Nuevas
Tecnologías del INDECOPI, de la Comisión Nacional contra la Biopiratería,
conforme entrevista programada, y se presentaron tablas que muestran supuestos
casos de biopiratería de diversos recursos biológicos incluido la maca.
Entre las conclusiones más relevantes podemos señalar que, no obstante la
Ley N° 27811 ha establecido como mecanismos de protección la constitución de un
Fondo para el desarrollo de los Pueblos indígenas y un Consejo Especializado en
la Protección de los Conocimientos Indígenas, a la fecha de la presente
investigación ambos mecanismos no se encuentran en funcionamiento,
representando una falta de compromiso por parte del Estado para con las
comunidades indígenas y con los objetivos establecidos en dicha ley.
Collections
- Tesis de maestría [290]