Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 463-2018/PS0-INDECOPI
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Fecha
2021Autor(es)
Romero Fajardo, Jonathan Javier
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En el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador de
Protección al Consumidor. La denuncia es presentada por la señora Haydee
Hermoza Rivero contra Empresa de bienes y servicios para el hogar S.A.C, por
presunta infracción a las normas del Código de Protección y Defensa del
Consumidor. La denunciante manifiesta que luego de adquirir una lavadora de
marca Electrolux en la tienda de la denunciada, durante el periodo de la garantía
presento ligeros desperfectos, incluso desde la primera semana de uso, no
obstante, al haber estado fuera del país no pudo dejar el producto en el servicio
técnico. Pasado un tiempo se apersonó a la denunciada solicitando el cambio de
producto, a lo cual el personal le habría indicado que el producto estaba fuera de
garantía, razón por la cual acudió a un servicio técnico, quienes hallaron que los
bastones de suspensión estaban vencidos y la correa de transmisión era
defectuoso, pero pese a la reparación la cual tuvo que asumir la señora Hermoza
por el monto de 240 soles continuo el problema de centrifugado, en consecuencia
de ello mediante carta notarial, insto a la denunciada al cambio del producto y el
reembolso de dinero por concepto de reparación pero no recibió respuesta. En el
Informe Jurídico se analizan conceptos como, el deber de idoneidad, la
responsabilidad administrativa del proveedor, entre otros. El Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos del INDECOPI resolvió declarar Fundada en parte la
denuncia en contra de Empresa de Bienes y Servicios Para el Hogar S.A.C. La
Comisión de Protección al Consumidor revocó la Resolución del Órgano Resolutivo
de Procedimientos Sumarísimos, en el extremo que declaró fundada la denuncia
contra Empresa de Bienes y Servicios para el Hogar S.A.C, declarando Infundada
la denuncia por haber acreditado que habría respondida la carta notarial de la
denunciante dentro del plazo.