Exportación de piña a Santiago de Chile – Perú
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Fecha
2020Autor(es)
Ayllon Aliaga, Adderlyn Silvano
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El plan de negocios destaca la oportunidad de exportar piña a Santiago de Chile por
la empresa Tropiterra especializada en la oferta de frutas tropicales. La piña forma parte
del grupo de frutas con alto potencial exportador de manera sostenible que genere fuente
de trabajo para la población productora en zonas agrestes como el VRAEM. En los últimos
cinco años la exportación de piña peruana registra un crecimiento mayor al 100%, siendo
Chile uno de los principales mercados de destino.
El plan de negocios describe el plan de organización y aspectos legales que para los
primeros cinco años apuesta por una estrategia de branding empresarial y a nivel producto,
con menores costos fijos en el ámbito laboral, prefiriendo contratar servicios externos en
ciertas áreas que no formarían parte del core business del negocio, identificando como
funciones vitales a la gerencia general, gerencia comercial y gerencia de operaciones y
logísticas.
En el plan de marketing se estudió el comportamiento del consumidor y cliente
importador de frutas en el mercado de Chile, se evidencia que la mayor preocupación es
por la salud y bienestar mediante una alimentación más balanceada, con el mayor consumo
diario de frutas y verduras frescas o preparadas. Los canales de distribución elegidos son
importadores distribuidores y comercializadores minoristas de alimentos frescos, en los
primeros dos años se contrataría a agentes comerciales en destino para mayor alcance y
crear confianza con los potenciales clientes. En el plan de logística internacional, la empresa Tropiterra evalúa y selecciona
proveedores (analizando los factores de costos, tarifas, calidad, capacidad productiva,
infraestructura y tecnología, servicio al cliente, experiencia en exportaciones, permisos y
certificaciones), los cuales actúan en la cadena de distribución física internacional de la
piña al mercado de Chile, cuya vía de transporte principal es la aérea por la cercanía con
el mercado de destino, rapidez, mayores frecuencias de salida y se adapta a envíos de
menor escala.
En el plan de comercio internacional se fijan los precios de exportación en los
incoterms multimodal FCA, CPT y CIP, se identifica toda la documentación necesaria para
la exportación, desde los documentos aduaneros, sanitarios y de origen hasta los
documentos voluntarios solicitados por el cliente importador y determina el flujograma del
despacho de exportación que mejor calza con el rubro del negocio de exportación.
En el plan económico financiero la empresa Tropiterra demuestra que el
planteamiento de esta idea de negocio genera rentabilidad con una TIR de 56% y un VAN
de S/. 213,732 en términos económicos; mientras que en términos financieros la TIR es de
73% y el VAN es de S/. 177,258. La recuperación del capital es al tercer año del proyecto,
ganando entre S/. 2.46 y S/. 3.42 por cada S/ 1.00 invertido.
La empresa Tropiterra ofrece la venta de acciones hasta por el 25% con un importe de
capital no mayor a 22 mil soles, que en el tercer año ya se recuperaría el 73% del total
invertido (equivalente a S/. 16 mil), mientras que en el cuarto y quinto año las ganancias
de los socios ascenderían a los S/. 56 mil y S/. 124 mil, reflejando la rentabilidad del
negocio.