Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 881-2018/SBNSDAPE
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Fecha
2021Autor(es)
Ugarte Monzón, Andrea Milagros
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En el presente informe jurídico se analiza el procedimiento administrativo de
extinción de afectación en uso promovido de oficio por la Subdirección de
Administración del Patrimonio Estatal (SDAPE), unidad orgánica de la
Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) contra la Municipalidad
Provincial de Nasca. La SBN, a través de la Subdirección de Supervisión (SDS),
inició de oficio las acciones de supervisión sobre el predio de 99 641,32 m2, que
forma parte de otro predio de mayor extensión ubicado en los distritos de Nasca y
Marcona, provincia de Nasca y departamento de Ica, afectado en uso a favor de la
Municipalidad Provincial de Nasca mediante la Resolución Administrativa N° 038-
2013/SBN-DGPE-SDAPE, por un plazo indeterminado, con la finalidad de que lo
destine a la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento, Ampliación de la
Gestión Integral de residuos sólidos en Nasca y disposición final en Vista Alegre,
provincia de Nasca – Ica”. Realizadas las acciones de supervisión sobre el citado
predio, la SDS emitió un informe de supervisión, mediante el cual concluyó que, en
atención a que el predio se encontraba totalmente desocupado, sin edificaciones o
cerco perimétrico que permita su delimitación y custodia, la Municipalidad Provincial
de Nasca estaría incurriendo en causal de extinción de afectación en uso por
incumplimiento de la finalidad, regulada en el Reglamento de la Ley N° 29151; por
lo que, ordenó derivar los actuados principales a la SDAPE, a fin de que esta unidad
orgánica evalúe, dentro de sus competencias, el inicio del procedimiento de
extinción de afectación en uso. Cumplidos los actos procedimentales que ordena
realizar la Directiva N° 005-2011-SBN, denominada “Procedimientos para el
otorgamiento y extinción de la afectación en uso de predios de dominio privado
estatal, así como para la regularización de afectaciones en uso de predios de
dominio público”, mediante la Resolución Administrativa N° 0054-2019/SBN-DGPESDAPE,
la SDAPE resolvió, en primera instancia, disponer la extinción de la
afectación en uso, en aplicación de la causal de extinción referida al incumplimiento
de la finalidad, prevista en el numeral 1) del artículo 105° del Reglamento de la Ley
N° 29151. En segunda instancia, producto de una apelación interpuesta por la
Municipalidad Provincial de Nasca, la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal
(DGPE), emitió la Resolución Administrativa N° 0055-2019/SBN-DGPE, mediante
la cual resolvió declarar Fundado el recurso de apelación y dejar sin efectos el acto
administrativo emitido en primera instancia. A lo largo del presente informe, se
trataron temas relevantes en cuanto a la normatividad, doctrina y jurisprudencia
sobre bienes estatales en el marco de nuestro ordenamiento jurídico vigente; así
como, se resolvieron los problemas jurídicos advertidos como resultado del análisis
del expediente administrativo, referidos a determinar si la situación física encontrada
en el predio ameritaba la extinción de la afectación en uso, si el acto administrativo
emitido en primera instancia se sostenía en una decisión motivada y si correspondía
a la DGPE como segunda instancia emitir pronunciamiento sobre la pretensión de
nulidad contenida en el recurso de apelación; aplicándose para ello, lo concerniente
a las materias del Régimen Especial de Bienes Estatales y del Procedimiento
Administrativo General.