dc.contributor.advisor | Ubillus Arriola, Gloria Maritza | |
dc.contributor.author | Cevallos Castro, Giulio Alfieri | |
dc.contributor.author | Requejo Rojas, Arnol Florentino | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T23:24:42Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T23:24:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Cevallos y Requejo(2021). El interno de medicina: entre el aprendizaje y la enfermedad. [Trabajo de suficiencia profesional]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 96p. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/8046 | |
dc.description.abstract | Entre el aprendizaje y la enfermedad es una frase que intenta describir la posición del Interno de Medicina durante la pandemia del COVID-19. Por su naturaleza, le es intrínseco al interno aprender lo más posible, en cada situación habida y por haber; y relacionarse con los pacientes cotidianamente. El mejor salón de clase del estudiante de medicina es un hospital, y el mejor profesor, el paciente. Esta naturaleza del interno, de estar sumergido entre los pasillos y pacientes de un centro de salud, es el mejor caldo de cultivo para un aprendizaje que adhiera en el futuro médico y, lamentablemente, para que adhieran también otras partículas no tan bienvenidas. Es evidente que, de no haberse suspendido el internado médico en gran parte del año 2020, decenas de internos habrían caído ante la enfermedad. Llevada al extremo, esta dicotomía de aprender-o-morir es la que todo interno ha sufrido en algún momento. Y es pues que, el aprendizaje siempre encontrará sus caminos, al igual que el virus, por lo que es responsabilidad personal de cada uno proteger bien su integridad y de su familia. Por un periodo, sobre el cual se espera no se alargue más, la interacción del personal asistencial con sus pacientes, colegas y entorno deberá ser más limitada, con la promesa de volver al tan querido abrazo fraternal.
Aquí se abarcarán estos y otros temas concernientes al desarrollo del Internado Médico y sus reflexiones, por la primera promoción de internos durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, temas más específicos al manejo, como casos clínicos y experiencias personales se verán descritas líneas abajo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 96 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Internado | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | El interno de medicina: entre el aprendizaje y la enfermedad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06154923 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1756-2643 | es_PE |
renati.author.dni | 75658478 | |
renati.author.dni | 71133799 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Santibáñez Gutiérrez, María | |
renati.juror | León Florián, Mario Heins | |
renati.juror | Macedo Alfaro, Yanire Paty | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |