dc.contributor.advisor | Jorquiera Johnson, Tamara | |
dc.contributor.author | Camero Farfán, Selene Melisa | |
dc.date.accessioned | 2021-05-29T01:00:08Z | |
dc.date.available | 2021-05-29T01:00:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Camero Farfan S. (2021). Competencias adquiridas durante el internado médico en los hospitales José Casimiro Ulloa - San Bartolomé. enero 2020 - abril 2021. [Trabajo de suficiencia profesional]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 73 p. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7910 | |
dc.description.abstract | El Internado Médico, es un programa donde los estudiantes de medicina humana, realizan sus prácticas pre-profesionales en diferentes establecimientos de salud del Perú en este último año de formación para el estudiante de medicina, se consolidan y cristalizan conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación profesional, en los semestres previos. Las actividades se desarrollan en unidades hospitalarias y rotan por 4 servicios: Cirugía General, Medicina Interna, Gineco obstetricia y Pediatría. Las condiciones laborales del internado se manifiestan en una sobre carga de trabajo y precariedad, que se incrementan con las adversidades de la pandemia, cuarentena y el estado de emergencia por la situación crítica de peligros, amenazas y vulnerabilidad del COVID 19. Por otro lado, la normativa que regula el Internado Médico presenta vacíos en los que respecta a los derechos de los IMs, tanto en el aspecto formativo como laboral. Sumándose a ello las suspensiones a causa de la emergencia sanitaria pandémica, así como las limitaciones en cuanto al apoyo logístico y condiciones de seguridad para los internos. Objetivo: Describir las competencias adquiridas en cada rotación; para la obtención del Título Profesional de Médico Cirujano, en base al Internado Médico desarrollado durante el periodo de enero de 2020 a abril de 2021.Metodología: Recopilación de información según medicina basada en evidencias y experiencias de manejo de la salud.Conclusiones: El año de pandemia ha significado un reto en la formación profesional del interno de medicina, adquiriendo destrezas, habilidades, capacidades y competencias novedosas para lograr superar las dificultades y problemas que se presentan en el tratamiento de la salud. Se adquirió competencias para identificar, aplicar y proponer alternativas de solución a los problemas quirúrgicos, médicos, ginecológicos y obstétricos, y neonatales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 73 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Internado médico | es_PE |
dc.subject | Gineco obstétrica | es_PE |
dc.title | Competencias adquiridas durante el internado médico en los hospitales José Casimiro Ulloa - San Bartolomé. enero 2020 - abril 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40118048 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4087-7205 | es_PE |
renati.author.dni | 71468890 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Layten Villanueva, Carmen | |
renati.juror | Tagle Carbajal, Gustavo | |
renati.juror | Lam Postigo, Andrea Lui | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |