Exportación de filtrante de maca negra hacia el mercado de New York – Estados Unidos
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Fecha
2020Autor(es)
Navarro Torres, Yomara Mishell
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La empresa Raíz Export S.A.C. se encarga de la exportación de filtrante de maca
negra a la ciudad de New York – EEUU. La empresa ha sido constituida
jurídicamente como una sociedad anónima cerrada “S.A.C.” mediante la cual limita
las responsabilidades de los socios y a su vez por ser la modalidad más utilizada
por las micro empresas. El presente negocio iniciará sus actividades bajo la ley
MYPE, la cual define el régimen laboral de micro empresa considerando que es una
organización nueva y posee recursos limitados para su desarrollo.
La elección de New York - EEUU como mercado objetivo se debe a que es uno de
los principales importadores de maca en sus diferentes variedades a nivel mundial,
por otro lado, existe el beneficio de un tratado de libre comercio entre Perú y la
EEUU que ha permitido que las exportaciones de productos no tradicionales se
hayan incrementado en los últimos años. La empresa Raíz Export S.A.C. ofrece un
producto que cumple con los estándares de calidad, requisitos y certificados
necesarios para que puedan ser distribuidos en el mercado de destino.
El presente plan de negocio ha considerado cinco capítulos para su adecuado
desarrollo, brindando información específica, veraz y detallada. Los capítulos son:
La organización y aspectos legales, plan de marketing internacional, plan de
logística internacional, plan comercio internacional y el plan económico financiero.
En el primer capítulo, se menciona el plan de organización y aspectos legales, el
cual se detalla información relevante acerca de la empresa constituida,
considerando los distintos aspectos legales como la ley MYPE, aspectos tributarios
teniendo en cuenta el régimen laboral de la empresa, la ubicación, factibilidad
municipal y sectorial, distribución de la empresa, los contratos laborales con el
personal que trabajará en la empresa y los contratos comerciales con los
proveedores, entre otros. La empresa se ubicará en el distrito de La Perla- Callao,
y el proceso de elaboración del producto será tercerizado.
En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de marketing internacional, el cual es
un componente esencial para la internacionalización del producto, puesto que se
detalla el análisis del mercado objetivo que es New York - EEUU el perfil del
consumidor americano dirigido a personas de ambos sexos de 25 a 44 años que
gusten lo nuevo y lo saludable, análisis de la competencia, el potencial económico,
la estabilidad política y social, y demás criterios importantes que señalan a New
York como el mercado objetivo idóneo para comercializar el filtrante de maca negra.
En el tercer capítulo, se menciona el plan de logística internacional, donde se
especifican los diversos procesos logísticos necesarios en los que incurre la
exportación del producto tales como el envasado, empaquetado, embalado,
rotulado, paletizado y la cadena de distribución física internacional. En el cuarto capítulo, se encuentra el plan de comercio internacional, el cual
menciona el tipo de contrato de compra venta internacional que la empresa va
utilizar, el medio de pago y las responsabilidades de las partes, la elección del
régimen de exportación con los trámites aduaneros respectivos para el embarque,
así como la fijación del precio del producto a exportar, entre otros.
Por último, en el quinto capítulo, el plan económico financiero detalla la información
más significativa para determinar la viabilidad del proyecto, los cuales son: El
análisis de los estados financieros, capital de trabajo, estructura de la inversión y el
financiamiento, presupuestos de costos, ingresos y egresos, punto de equilibrio,
flujo de cajas, estados de ganancias y pérdidas, así como el análisis de sensibilidad
detallando el cuadro de riesgo del tipo de cambio variable, entre otros puntos las
cuales permiten comprobar si se cumplen con las condiciones de rentabilidad,
solvencia y liquidez, a fin de evitar pérdidas y ejecutar de manera segura el proyecto.
Por lo tanto, en el presente plan de negocio se brinda información detallada e
importante de todos aquellos aspectos que se necesitan para la aceptación del
proyecto.
La inversión inicial del proyecto es de S/. 135,881.86, el aporte propio compuesto
por tres accionistas es de S/. 78,811.48 equivalente al 58% de la inversión, mientras
que el financiamiento es de S/. 57,070.38 a 36 meses de pago y equivalente al 42%
de la inversión. El VAN financiero es de S/. 187,195.10, el TIR financiero es 76.15
% y el B/C de S/. 3.36. En cambio, el VAN económico es de S/. S/. 220,924.23, el
TIR financiero es 61.19% y el B/C de S/. 2.61.