Implementación de un salón de belleza sustentable en el distrito del Rímac
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Fecha
2020Autor(es)
Mendieta Melchor, Milagros Mabel
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Actualmente, para la gran mayoría, ir a un salón de belleza más que un gusto
o un capricho, es una necesidad. Las personas indistintamente de su género,
buscan sentirse bien, bellas(os), y esto no sólo se refleja exteriormente sino
también en el interior de cada persona, aumenta la confianza en uno, etc.
Esta realidad que ya se venía viviendo años atrás, se ha reconfirmado en estas
épocas tan difíciles que está viviendo el mundo entero: la pandemia por la Covid
19, que el servicio de estética y belleza es una necesidad, ya que fue uno de los
primeros sectores que muchas personas aclamaron para que sean reabiertos luego
de 2 meses de confinamiento total en el Perú.
Asimismo, este confinamiento ha llevado a muchas personas a pensar sobre
su consumo, sus hábitos y como éste afecta a nuestro medioambiente, el dejar de
transitar en las calles, ha hecho que el mundo y sus ecosistemas se den un respiro
de contaminación, y lucir sus paisajes como hace años no se apreciaban.
Es así, que se crea el presente plan de negocios, un salón de belleza
sustentable, en donde se trabajará con productos con insumos naturales, libres de
crueldad animal, si bien hay servicios que, si se usan productos químicos, el
concepto de un salón de belleza consciente, es seleccionar aquellos que son
menos agresivos para el cuidado tanto del cliente como de nuestro ecosistema.
También contará con una gestión de residuos responsable, separando los residuos
según su composición, usar bolsas de féculas de maíz, con residuos no reciclables
elaborar ecoladrillos, etc Este servicio está dirigido a personas principalmente entre la edad de 25 a 39
años, de los niveles socioeconómicos B y C, principalmente enfocado en mujeres
con un estilo de vida moderna, que consumen de acuerdo a la calidad y beneficio
que el producto y/o servicio genera. El salón se ubicará en el Rímac, por la
zonificación y sus costos a comparación de distritos aledaños, además de no contar
con este tipo de salones en Lima Centro y Lima Norte.
La estrategia de marketing que se empleará será a la de 4 P (Producto, Precio,
Plaza y Promoción), de este último, se empezará con una publicidad fuerte en redes
sociales, dando contenido atractivo y real para atraer a más clientes y formar una
cartera de clientes. Asimismo, el local llamará la atención visualmente por el
decorado particular y eco amigable, que todas las personas que transiten por dicha
avenida no lo pasarán desapercibido, cabe indicar que no solo hay hogares, si no
también es una avenida con varios negocios como bancos, supermercados,
notarías, restaurantes e incluso salones de belleza convencionales, lo que
representa una oportunidad para atraer clientes de la competencia.
De acuerdo a la evaluación financiera el proyecto es viable, ya que cuenta con
una VAN de S/ 30,028.52, con una TIR de 29.86%, esta evaluación fue hecha en
base a 5 años que se proyectaron tanto en el estado de resultado como en el flujo
económico, en donde el primer año tiene negativo en utilidades netas, por ser un
negocio nuevo y los gastos que se incurren en el primer año, sin embargo a partir
del segundo año genera utilidades y según los indicadores financieros, todos han
tenido como resultados que sí se debería invertir en este proyecto.