Exportación de snack’s de maiz mote hacia el mercado de la ciudad de New York, Estados Unidos
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2021Autor(es)
Espinoza Torre, Rocío Isabel
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La empresa Maxisnacks Export S.A.C., se encarga de comercializar y exportar el
producto de snacks en base de maíz mote, hacia el mercado de los Estados Unidos, New
York. La empresa ha sido constituida jurídicamente como una Sociedad Anónima
Cerrada (S.A.C), con la finalidad de limitar las responsabilidades de los socios y
asimismo es la modalidad más utilizada por las micro empresas. El régimen laboral
especial para los trabajadores se regirá bajo la Ley MYPE, debido a que es una empresa
que recién está iniciando sus labores y además de tener recursos limitados.
En el análisis de mercado realizado al país de destino de Estados Unidos, New York
tiene un crecimiento constante en los últimos cinco años como importador de la partida
1904.10.00.00 y asimismo se cuenta con un Tratado de Libre Comercio que ha
permitido el crecimiento de las exportaciones peruanas de productos no tradicionales.
Además, la ciudad de New York es una la más poblada del estado de New York con
8,560,072 millones de habitantes.
La empresa ofrece un producto de calidad y además cumple con todos los estándares,
requisitos y certificados necesarios para la aceptación y exportación del producto al
mercado de New York en Estados Unidos.
El presente plan de negocios se ha desarrollado en cinco capítulos los cuales son:
Organización y aspectos legales, plan de marketing internacional, logística
internacional, comercio internacional y el plan económico financiero.
En el primer capítulo, se detalla el plan de organización y aspectos legales, lo cual se
menciona la información de la empresa constituida. Se ha considerado varios aspectos
legales como la Ley MYPES, tributarios, laborales, factibilidad municipalidad y
sectorial, ubicación, distribución de la empresa, entre otros. La empresa se ubicará en el
distrito de Los Olivos, se tercerizará el servicio de elaboración de los snacks de maíz
mote.
En el segundo capítulo, se menciona el plan de marketing internacional, siendo
importante para la comercialización del producto, acá se detalla el análisis de mercado objetivo, el cual es los Estado Unidos, estado de New York, en la ciudad de New York,
también se analizará el perfil del consumidor, es decir personas de 18 a 44 años de edad
que consumen y pueden adquirir los snacks de maíz mote, el análisis de competencia, el
potencial económico, la estabilidad política y social y otros criterios importantes que
indique al país de Estados Unidos como el mercado objetivo idóneo.
En el tercer capítulo se detalla el plan de logística internacional en el cual se menciona
los distintos procesos logísticos como el envase, empaque, embalaje, rotulado, el seguro
de la mercancía y la cadena de distribución física internacional necesaria para el
producto de exportación.
En el cuarto capítulo se detalla el plan de comercio internacional, donde fijaremos los
costos de exportación e indicaremos el precio por unidad valor FOB de los snacks de
maíz mote, también se detallará el medio de pago a utilizar, responsabilidades entre las
dos partes en la compra venta internacional, la elección del régimen de exportación,
trámite aduanero, entre otros puntos necesarios.
Finalmente, en el quinto capítulo se desarrollará el plan económico financiero, donde se
detalla la información para determinar la viabilidad del plan de negocio; como el
análisis de los estados financieros, el capital de trabajo, la estructura de la inversión y el
financiamiento, presupuestos de costos, ingresos, egresos, el punto de equilibrio, el flujo
de caja, estado de ganancias y pérdidas, análisis de sensibilidad, el cuadro de riesgo del
tipo de cambio, entre otros puntos. Todos los puntos anteriores se han analizado con la
finalidad de saber si se cumple con las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez
para evitar pérdidas y asegurar la buena ejecución del proyecto.
Por lo tanto, en el presente plan de negocio se brinda información importante y detallada
de todos los aspectos que se requiera para la aceptación y viabilidad del plan de negocio.
La inversión inicial del plan de negocio es de S/. 116,449.29, el aporte propio es de S/.
67,540.56 equivalente al 58% y el financiamiento es de S/. 48,908.68 equivalente al
42% a 24 meses. El VAN financiero es de S/. S/. 179,861.38 y el TIR financiero de
73.65% % y B/C de 3.66