Importación y comercialización de filtros de cabina para aire acondicionado de autos para los lubricentros de Lima Metropolitana en los distritos de la zona 1 (Puente Piedra, Comas, Carabayllo) y zona 5 (Ate, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, San Luis, El Agustino)
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2021Autor(es)
Rodriguez Pinto, Juan Rorick
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PROFIL S.A.C es una empresa que partió de la idea de negocio de satisfacer la necesidad de
diferentes consumidores que siempre buscan en los repuestos para autos productos con mayor
durabilidad, calidad y buen precio.
Hoy en día el consumo de repuestos es muy creciente debido al gran parque automotor que
tiene nuestro país, en especial el de nuestro producto ya que es un producto sumamente esencial
a la hora de hacer el mantenimiento de un auto.
Este plan de negocio estructura toda una empresa que tiene por propósito importar y
comercializar filtro de cabina para el aire acondicionado del auto de origen chino. Este estará
dirigido en una primera etapa en la zona 1 y 5 de Lima Metropolitana el cual comprende los
siguientes distritos Carabayllo, Comas, independencia, Ate, Chaclacayo, San juan de
Lurigancho, Sta. Anita, San Luis y El agustino.
Este plan de negocio se ha dividido en seis capítulos donde se detalla; Resumen ejecutivo
siendo este un resumen de todo el proyecto; La organización y aspectos legales; plan de
marketing internacional; comercio internacional; logística internacional y el plan económico
financiero.
En el segundo capítulo, se detalla el plan de organización y aspectos legales, en el cual se
menciona la información de la empresa que se está constituyendo jurídicamente como una
S.A.C, de esta manera se podrá limitar la responsabilidad de los socios y es una de las
modalidades más usada por microempresas. Para iniciarse en el negocio de la importación y
comercialización de filtros de cabina para el aire acondicionado de los autos de origen chino,
nos acogeremos a Ley Mype definida por el Régimen Laboral Especial como una
microempresa, al ser nueva en el mercado, así mismo se ha establecido la ubicación, factibilidad
municipal y sectorial, distribución de la empresa, entre otros.
En el tercer capítulo, se desarrolla el plan de marketing internacional, siendo este una de las
partes más importantes y en donde hemos designado una inversión para que se ponga en marcha
el negocio e inicie la comercialización del producto, en este se detalla el análisis de mercado
objetivo el cual es Lima Metropolitana en las zonas 1 y 5, A su vez se determinó el perfil del consumidor, es decir a las pequeñas y micro empresas, las cuales se encuentran en el rubro de
compra y venta de autopartes incluidos los filtros de cabina, que cuenten entre 1 a 50
trabajadores, que estén constituidas como persona natural y jurídica.
En el cuarto capítulo se detalla el plan de logística internacional en el cual se menciona los
distintos procesos logísticos como el envase, empaque, embalaje, rotulado, y la cadena de
distribución física internacional necesaria para importar el producto. Nuestro producto será
importado desde China previa evaluación del mejor proveedor que nos ofreció las mejores
condiciones que envuelve calidad y precio.
En el quinto capítulo se detalla el plan de comercio internacional, la fijación de precios en
base a los costos y a la competencia, el tipo de contrato de compra venta internacional que se
va a utilizar, el medio de pago, las responsabilidades de ambas partes, la elección del régimen
de importación para el consumo, y el trámite aduanero, entre otros puntos necesarios.
Finalmente, en el sexto capítulo el plan económico financiero, se determina la viabilidad del
proyecto; como el análisis de los estados financieros, el capital de trabajo, la estructura de la
inversión y el financiamiento, presupuestos de costos, ingresos, egresos, punto de equilibrio,
flujos de cajas, estado de ganancias y pérdidas, análisis de sensibilidad, el cuadro de riesgo del
tipo de cambio, entre otros puntos, dichos puntos son de relevancia para tomar la decisión de
invertir o no en el negocio y garantizar la rentabilidad del mismo.
A continuación, se detallará los valores que se establecieron después del análisis del Plan
económico financiero.
La inversión inicial de este proyecto es de S/ 102,573.15, el aporte propio es de S/. 56,415.23
equivalente al 55% y el financiamiento es de S/. 46,157.92 equivalente al 45% a 36 meses. El
VAN financiero es de S/. 115,972.09, el TIR financiero 79.18% y B/C 3.06.