dc.contributor.advisor | Jaimes Campos, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Coronel Castillo, Dorcas Redecta | |
dc.date.accessioned | 2021-04-05T23:28:01Z | |
dc.date.available | 2021-04-05T23:28:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Coronel Castillo, D. (2020). Actitudes hacia la lectura y tolerancia a la frustración en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una Institución Educativa de Lima Metropolitana (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7529 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo el propósito de describir la relación existente entre las actitudes hacia la lectura y la tolerancia a la frustración en niños de 3° a 6° grado de primaria de una Institución Educativa. Así mismo, se pretendió describir la relación existente entre tolerancia a la frustración con cada una de las dimensiones actitud hacia la lectura; y por último, se buscó conocer el nivel de tolerancia a la frustración presentado por los niños. La muestra estuvo conformada por 205 niños de 3° a 6° grado de primaria de una institución educativa privada. Para la recolección de los datos se tuvo que hacer una adaptación al Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura versión adaptada por Cubas (2007), con un nivel de confiabilidad de alfa Cronbach de .87; también se utilizó la Escala de Tolerancia a la Frustración versión adaptada por Ventura-León, Caycho-Rodríguez, Vargas-Tenazoa y Flores-Pino (2018) para niños
peruanos. Los resultados mostraron que sí existe una relación altamente significativa entre actitudes hacia la lectura y tolerancia a la frustración; así mismo, se observó que existe relación altamente significativa entre la variable tolerancia a la frustración y las dimensiones cognitiva y conductual de las actitudes hacia la lectura, en el caso de la dimensión afectiva de actitudes hacia la lectura, ésta no presenta relación con tolerancia a la frustración. Respecto a los niveles de tolerancia a la frustración, el 63% de los niños evidenciaron un nivel medianamente tolerante, el 32% obtuvieron un nivel tolerante y 2% de ellos un nivel muy tolerante. Por otro lado, 2% obtuvieron un nivel intolerante y 1% presentaron un nivel muy intolerante. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 79 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Actitud (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Tolerancia a la frustación | es_PE |
dc.title | Actitudes hacia la lectura y tolerancia a la frustración en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una Institución Educativa de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40856730 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9031-2416 | es_PE |
renati.author.dni | 40082459 | |
renati.discipline | 313547 | es_PE |
renati.juror | Manya Aspilcueta, Angel Rosendo | |
renati.juror | Brocca Alvarado, Paul Roger | |
renati.juror | Alarcón Parco, Danitsa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |